Géneros y Sexualidades

RUMBO AL 8 DE MARZO

Repudiamos la represión en la ENSM rumbo al 8 de marzo

El pasado lunes, el director de la Escuela Normal Superior de México ordenó borrar la pinta que en días pasados realizamos en la explanada de la institución con motivo del día internacional de la mujer y por el paro internacional de mujeres del 8 de marzo.

Cristina Sol

Estudiante de Derecho Internacional, Universidad Autónoma del Estado de México

Martes 7 de marzo de 2017 | 23:31

Los y las normalistas de la CDMX nos preparamos con distintas actividades: desde charlas y foros, hasta una mega pinta en la explanada de nuestra escuela, así como con un gran festival político-cultural en el que distintos artistas de manera solidaria se pondrán a tono para exigir junto con nosotras por nuestros derechos.

Contrario al espíritu de la jornada, a la cual se adhieren más de 40 países alrededor del mundo, Gonzalo López Rueda (director de la Normal Superior), ordenó borrar desde las primeras horas de este lunes, la pinta hecha por el paro internacional de mujeres del 8 de marzo porque según él hay "organizaciones políticas" detrás de esta iniciativa.

El sepulturero de la Normal Superior tiene razón, ¡somos las mujeres organizadas en Pan y Rosas!

Las mujeres de Pan y Rosas, presentes en México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, España, Francia, Alemania y Estados Unidos somos quienes cuestionamos este sistema político y económico que nos condena a la miseria, explotación y barbarie.

Fuimos nosotras quienes dimos la pelea para que el 8 de marzo sea retomado en México como un día combativo y de lucha, no un día comercial más en el que nos regalan dulces y flores.

Porque sabemos que no tenemos nada que festejar, mientras en este país asesinan a 7 mujeres todos los días. No tenemos nada que festejar, cuando allá afuera hay miles de desaparecidas, cuando nos matan, cuando nos violan, cuando nos acosan o hacen comentarios sobre nuestro cuerpo por el simple hecho de ser mujeres.

No tenemos nada que festejar, mientras nos persiguen y tratan de amedrentarnos por organizarnos políticamente.

¿Qué vamos a festejar? Nuestra escuela se está vaciando, estudiamos en condiciones precarias donde no se nos proporciona ni siquiera un cañón o cortinas para nuestro salón de clases. ¡No tenemos nada que festejar mientras nos condenan cada vez a peores trabajos! 

López Rueda tiene razón, ¡somos las mujeres de Pan y Rosas! quienes junto con nuestros compañeros normalistas, tomaremos las calles este próximo 8 de marzo contra las violencias machistas y la precarización laboral, contra la opresión y la explotación, por nuestro derecho a la salud y poder decidir sobre nuestros cuerpos, por una educación laica, gratuita y no sexista.

Este 8 de marzo no queremos regalos, abrazos, ni felicitaciones ¡porque sabemos que no tenemos nada que festejar¡ ¡Somos nosotrxs quienes haremos temblar la tierra bajo nuestros pies!

Hacemos un llamado a toda la comunidad normalista, estudiantes, maestros y trabajadores a salir a las calles y repudiar junto con nosotros el ataque contra los que luchan y se organizan.

Además, invitamos a todas las compañeras que quieran luchar por sus derechos y enfrentar a este sistema explotador y opresor, a organizarse con nosotros.
Porque exigimos el pan, pero también las rosas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO