×
×
Red Internacional

Video.Residente se manifestó en contra de la represión en Cuba

El cantante René Pérez Joglar, Residente, publicó este martes un video en sus redes sociales en apoyo a las manifestaciones del pueblo cubano. “Cuba y Puerto Rico eternamente son, de un pájaro las dos alas”

Natalia Rizzo@rizzotada

Domingo 18 de julio | Edición del día

“Este es un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Cuba, para que se manifiesten con todas las fuerzas. Así como se manifestó Colombia, y se sigue manifestando, en contra de los abusos de su gobierno”, así comienza el video que él mismo subió a Instagram.

Las movilizaciones en Cuba a las que refiere Residente, son producto de las políticas restauracionistas que se vienen llevando adelante al menos los últimos 25 años.

Son el producto de las enormes penurias del pueblo cubano que se ven agravadas a partir de la pandemia. “Manifestarse es un derecho humano en todas partes del mundo y Cuba lleva toda una historia sin hacerlo. Esta manifestación surge de un pueblo cansado, no es un estallido mercenario, ni tampoco algo orquestado desde los EEUU”, refiere al respecto.

“Como dice un meme por ahí, para los que dicen que lo del embargo es una excusa, la solución es fácil, quiten el embargo y así el Gobierno cubano no lo puede usar como excusa”, resaltó.

Es innegable que el bloqueo imperialista a Cuba han generado muchas malarias a cubanos y cubanas, con la restricción de acceso de ciertos productos, como medicamentos, alimentos básicos y petróleo, provocando un brutal desabastecimiento. A su vez es innegable que el poder político del PCC y sus fuerzas armadas son una casta gobernante que ha ahogado los ideales de la revolución triunfante de 1959, no sólo persiguiendo a sus opositores políticos, a los homosexuales, sino además prohibiendo la libertad de opinión, promoviendo un partido único sin libertad de tendencias. Mientras los curas de la iglesia católica pueden expresarse libremente.

“Sabemos que los que quieren una Cuba gringa se aprovechan de estas necesidades y forman su propaganda en las redes sociales y medios alternativos, pero no fueron los acomodados de Miramar y de vedado quienes salieron únicamente a la calle, fue la gente del pueblo la que despertó”, dijo sobre los medios que critican a Cuba por derecha.

Casi al finalizar su discurso expuso: “Exhorto al gobierno cubano a escuchar al pueblo como nunca antes, y les pido a las organizaciones pro Derechos Humanos que cuiden a los manifestantes, y la seguridad cubana ante los países que se quieren aprovechar de la situación para invadir”.

La acuciante situación que atraviesa el pueblo cubano, pone sobre la mesa de juego la urgente necesidad de que en Cuba rija la libertad de organización de todos aquellos que defienden las bases de la revolución con independencia del imperialismo junto con la liberación inmediata de todos los presos políticos, la libertad de prensa, libertad de reunión, de manifestarse y el pleno derecho a la libertad de los sindicatos.

Hay que atender las demandas de las amplias mayorías que se manifiestan por la suba de sus salarios, el control de los precios por parte de la población, y a su vez se debe pelear por la eliminación de los privilegios de la casta gobernante y la existencia del partido único.

Por ello, para defender las conquistas de la revolución, es de crucial importancia enfrentar los planes de la restauración, luchando en contra del bloqueo pero además barriendo a la burocracia que gobierna Cuba, con la expropiación definitiva de los capitalistas y contra el imperialismo a nivel internacional.


Temas

René    Cuba    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias