×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021. Restos humanos y robo de casillas electorales en Tijuana y Mexicali, Baja California

A pesar de la confianza de las autoridades en que todo iría tranquilo en las elecciones de Baja California, desde el domingo anterior se reportaron hechos violentos que llegaron hasta el desecho de restos humanos en casillas.

Domingo 6 de junio de 2021 | 19:25

A pesar de que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que la entidad no se caracteriza por ser violenta electoralmente y se esperaba una jornada tranquila con un operativo de la Policía Municipal, la violencia se hizo presente con partes de cuerpos humanos arrojadas en las casillas o cerca de ellas y robo de boletas electorales.

En dos eventos distintos, cabezas humanas fueron tiradas frente a dos mesas de votación de la ciudad de Tijuana. Y en redes sociales se registró el robo de material electoral en el fraccionamiento de Jazmines de Mexicali.

A las 7 de la mañana en Tijuana, Baja California, se reportó el incendio del módulo de atención ciudadana del diputado experredista ahora de Morena, Gerardo López.

Cerca de las 9 de la mañana, un hombre se acercó a un colegio electoral y dejó una caja con una cabeza y partes humanas para marcharse caminando, en la casilla 1440 del distrito 06, en el fraccionamiento Terrazas del Valle, lugar donde suelen dejar restos humanos.

Otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, donde se encontró otra cabeza humana en una hielera en la avenida Las Torres, cerca de otra mesa de votación.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día se dio de madrugada, cuando hombres armados dispararon a las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que actualmente gobierna las 5 alcaldías y el estado. De acuerdo a las autoridades locales, en el sitio se encontraron 32 cartuchos y daños materiales en el edificio de al menos dos pisos, sin detenidos hasta el momento.

Horas después, otro comando armado robó boletas electorales de un par de colegios electorales de Mexicali; en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, la cual se encuentra ubicada en la colonia Rivera Campestre, los sustractores dispararon al aire antes de marcharse.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos.

Te puede interesar: Baja California: sus elecciones más grandes con 70% de abstencionismo histórico

En el país, al menos 91 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2020, 36 de los cuales eran candidatos. También se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superando la cifra récord de 774 agresiones en las elecciones presidenciales, federales y locales de 2018.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias