Política México

Tragedia en el Metro

Resultados del peritaje sobre la L12 se conocerán en junio: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció en conferencia de prensa este 10 de mayo que los primeros resultados sobre el desplome del metro de la Línea 12 se conocerán a mediados de junio.

Lunes 10 de mayo | 14:50

En cinco semanas, la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) que realiza el peritaje externo dará a conocer la causa que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12, donde perdieron la vida 26 personas y dejó 83 heridos, según informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

A una semana de que se presentó el colapso del tramo elevado de la Línea Dorada, se informó que el día de hoy inició el recorrido con especialistas, pero que en los próximos días apenas se estarán incorporando expertos internacionales.

“Están en la incorporación de distintos expertos internacionales, también algunos nacionales dadas las características de las normas mexicanas de construcción y algunas otras características, pero están en la definición de los expertos internacionales que se incorporarán durante esta semana, y están muy claros los alcances que son la causa de lo que provocó el incidente del día 3, como lo que ellos llaman un análisis causa raíz, es decir, tendrán que analizar el proyecto ejecutivo de sí se llevó a cabo de manera adecuada, sino en qué condiciones estaba operando la línea, etcétera”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX.

Sheinbaum aseguró que la certificadora noruega dará los primeros resultados de los análisis aproximadamente en cinco semanas y serán basados en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas.

Aseguró que en su momento se darán a conocer los currículums de las personas que participarán en las revisiones, con el fin de imponer sanciones contra quienes sean señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como responsables del desplome de la Línea 12 del metro.

Por otra parte, Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, indicó que el equipo conformado para inspeccionar las estructuras del Metro para ver su seguridad está integrado por especialistas en puentes, seguridad estructural, geotecnia y en túneles.

Dijo que se realizarán trabajos para dictaminar el estado de la estructura física de todos los viaductos y túneles de las líneas del Metro. Agregó que esta revisión está siendo llevada por 37 brigadas, y se está procediendo a la recopilación de información para hacer un reporte preliminar el cual será entregado a las autoridades capitalinas el próximo 17 de mayo.

Asimismo, el dictamen de vulnerabilidad será entregado el próximo 10 de septiembre; en tanto que el dictamen de seguridad estructural será entregado el 10 de noviembre.

El colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro no fue resultado de un evento impredecible y natural, sino de la negligencia de los capitalistas y los representantes de los partidos patronales. Momentos después de la tragedia, la indignación popular surgió rápidamente, con el desplome de la vía aérea que transitan, día a día, cientos de miles de personas.

El trasfondo de esta tragedia es la crisis que afecta al sistema de transporte público en la Ciudad de México, marcado por décadas de recortes presupuestales neoliberales, falta de mantenimiento y avances privatizadores. Misma que repercute sobre los millones de usuarios, que deben viajar en unidades y trenes que se van deteriorando a pesar de las caras tarifas, y en condiciones de hacinamiento, aún bajo la pandemia.

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