×
×
Red Internacional

Esta semana. Resumen internacional: Cumbre por la Democracia, crisis política en Perú y más

Por si te lo perdiste, otra semana donde te traemos los principales hechos internacionales de los últimos días.

Jueves 9 de diciembre de 2021 | Edición del día

Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden

Joe Biden convocó para este 9 y 10 de diciembre una Cumbre por la Democracia. El presidente de Estados Unidos (POTUS según la curiosa sigla en inglés), está preocupado por el fracaso que presenciamos en Afganistán, luego de 20 años de invasión y de supuestos intentos por democratizar el país, los golpes militares en Sudán y Myanmar, así como el descenso hacia una guerra civil entre etnias en Etiopía. Todos casos de enorme preocupación cuyas consecuencias humanitarias son incalculables.

¿Pero está realmente preocupado por defender los valores democráticos, que tantas veces repitieron los líderes estadounidenses?

A lo que teme Biden es que Estados Unidos pierda peso en el tablero mundial, y que instituciones imperialistas con rostros democráticos (ONU, Banco Mundial, OMS, etc), se vean a los ojos del mundo degradadas. ¿Pero eso no está sucediendo desde hace varios años ya? Que Biden utilice el argumento de la democracia es totalmente cínico teniendo en cuenta que sus principales aliados son países con diversos regímenes como la monarquía absoluta de Arabia Saudita, o el mismo Reino Unido que sigue sosteniendo a su realeza parasitaria, o el caso de Israel considerado una etnocracia, ya que por su propia ley se define como "Estado Nación del pueblo judío" e impone un estado de apartheid a los palestinos.

Su óptica entre el “bien” y el “mal” es la de la principal potencia imperialista, hoy en decadencia.

Te puede interesar Cumbre por la Democracia de Biden: una maniobra geopolítica contra China y Rusia

Por esto, no podemos confiar en que el verdadero objetivo del presidente norteamericano esté vinculado a reconstruir la democracia a nivel global. Lo que existe detrás es la competencia estratégica con China y Rusia. Dos países que están realmente alejados de contener plenos regímenes democráticos, más bien se caracterizan por ser “autoritarios” y “anti-occidentales”, no muy distintos a algunos que fueron invitados a la cumbre como Polonia, India, Filipinas o incluso Japón donde gobierna el mismo partido desde la Segunda Guerra Mundial.

La verdadera explicación es la disputa por definir quién tiene mayores influencias, o sea quién escribe las reglas del juego, y eso significa quién conduce los negocios a nivel mundial. En última instancia: qué capitalistas agrandarán sus bolsillos.

Siguiendo con su disputa estratégica con China, Joe Biden arrancó la semana anunciando que Estados Unidos no enviará representación a los Juegos Olímpicos de invierno 2022, que se realizarán en el país asiático.

Continúa la crisis política en Perú

Como te veníamos mostrando en La Izquierda Diario, el presidente Pedro Castillo desde que asumió ha sido blanco de diversos ataques por parte de la ultraderecha peruana y los grandes medios de comunicación. Esto a pesar de las muestras que viene dando a favor del gran empresariado peruano. A fines de noviembre Keiko Fujimori presentó una moción de vacancia en el parlamento, lo que sacaría a Castillo del sillón presidencial.

Luego de varios días de cabildeo de Pedro Castillo reuniéndose con los líderes de los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria para consensuar acuerdos que eviten la materialización de la vacancia presidencial.

Finalmente el Congreso rechazó este pedido de admisión de vacancia. No está claro sobre qué base se harían esos acuerdos, pero luego de que el ex sindicalista retrocedió en gran medida de su programa inicial, pretende mostrarse como una figura que puede canalizar la gobernabilidad del país que atraviesa una profunda crisis política y social desde hace años.

Te puede interesar: Congreso rechazó pedido de admisión de vacancia contra Pedro Castillo

Los sectores derechistas que apoyaron a Castillo contra la vacancia, dejaron claro que su voto no es un cheque en blanco y que presionaran a Castillo para que este se modere aún más. Mientras que ultraconservadores, anunciaron que van a persistir en su línea opositora al gobierno hasta lograr la vacancia. Lo cuál indica que el presidente logró escapar de la coyuntura, manteniéndose de fondo la crisis política donde su gobierno estará condicionado aún más por la ultraderecha. Esto podría chocar con las esperanzas de miles de trabajadores y sectores populares que mantienen esperanzas en su gobierno para resolver su situación económica.

Otras noticias importantes del mundo

En Argentina se empieza a organizar el rechazo al Fondo Monetario Internacional, para el próximo sábado 11 se espera una gran movilización impulsada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), a la que convocan más de 100 organizaciones políticas, sociales y ambientalistas, para enfrentar el mayor ajuste que significará cerrar un acuerdo con el FMI para pagar una deuda externa que el pueblo trabajador no contrajo, pero que el Gobierno de Alberto Fernández pretende "honrar". Aquí la oposición del derecha y el peronismo en el poder no tienen diferencias.

El falso argumento de que es posible pagar la odiosa deuda externa sin ajuste se hace añicos cuando observamos qué pasa en diversos países donde los gobiernos firmaron acuerdos con el FMI.

Luchas de trabajadores

Varios sindicatos europeos denuncian el "trabajo no remunerado" en plataformas digitales de entrega a domicilio, como por ejemplo Deliveroo que no paga el 60% de los días que se trabajan. Por lo cuál, estos trabajadores, en su mayoría jóvenes no solo están en condiciones de precariedad cuando salen de sus casas a entregar pedidos, sino que además no les pagan, su ya mísero, salario.

En Estados Unidos los trabajadores de Starbucks de la ciudad de Buffalo forman el primer sindicato de la cadena de cafeterías y confiterías. Una buena noticia para sus 8.000 compañeros que trabajan en otros locales del país, y un precedente para tantos trabajadores precarizados.

Allí en la cuna del imperio se vienen expresando diversas huelgas, como la que están viviendo 1.400 trabajadores de Kellogg´s que rechazaron recientemente un acuerdo y continúan con el paro en Estados Unidos que necesita de toda la solidaridad para ganar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias