Géneros y Sexualidades

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Retiran publicidad machista en feria internacional de lectura

Posterior a la ola de críticas, los directivos ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron el retiro del cartel promocional, además de que la feria contará con talleres sobre perspectiva de género.

Viernes 24 de febrero de 2017

“Castígame pero déjame leer” es la frase con la cual se anunciaba el inicio de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). El eslogan acompañaba una imagen donde se muestra la espalda desnuda de una mujer a punto de ser golpeada con un látigo por un hombre. Inmediatamente, la imagen generó fuertes críticas debido a que se naturaliza la violencia hacia la mujer. En un país donde se cometen más de siete feminicidios al día, desaparecen más de cinco mujeres en menos de veinticuatro horas, no es menor que este tipo de publicidad sea fomentada.

Sin embargo, no es la primera publicidad que suscita indignación en redes sociales por su contenido machista, cabe mencionar la molestia que surgió después de los anuncios sexistas en el metro de la ciudad de México de una serie transmitida por Blim. El metro es uno de los transportes públicos más utilizados por la población capitalina. Miles de mujeres lo utilizan todos los días para transportarse a sus centros de trabajo; son ellas las que sufren el acoso en el transporte público, en sus centros de trabajo, en las calles y, además, tienen que convivir con este tipo de expresiones que fomentan la violencia y el acoso sexual.

Escritoras, lectores, usuarios de redes sociales mostraron su descontento hacia este tipo de publicidades que promueven la naturalización de la violencia hacia las mujeres, repudiaron que los organizadores del evento hubiesen permitido una imagen tan agresiva para promocionar una feria de lectura.

Algunas de las participantes decidieron cancelar su asistencia a la feria debido al machismo explícito de la imagen y exigieron una disculpa. Ante las críticas, Rodolfo Cobos, director de la FILEY, y Alejandro Pulido, encargado de la comunicación del evento, intentaron justificar el anuncio y argumentaron que las imágenes que utilizaron para promover la feria de lectura se basan en íconos de la literatura universal, de esta manera, relataron que la polémica imagen hacía alusión al libro 50 sombras de Grey.

No obstante la explicación, pidieron disculpas al público y declararon que están en contra de la violencia de género, por ello, decidieron retirar el anuncio. A pesar de las disculpas ofrecidas, los comentarios en redes sociales no cesan. En especial, los comentarios de escritoras y usuarias de redes sociales quienes han expresado que se encuentran cansadas de que el cuerpo femenino sea transformado en un objeto para vender o promocionar cualquier producto.

Por ello, las mujeres mexicanas han decidido sumarse a la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres, que se impulsa en EE.UU., para organizarse y parar sus centros de trabajo en defensa de sus derechos este 8 de marzo, día internacional de las mujeres.






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