Juventud

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Río Cuarto: a un año de la toma de la universidad volvió a convocarse la asamblea interclaustro

El pasado 3 de setiembre, docentes estudiantes y agrupaciones estudiantiles se reunieron en el anfiteatro de la UNRC en el marco de la fuerte situación de devaluación, ajuste y miseria que viene atravesando el país, y de la cual dicha casa de estudio no está exenta.

Jueves 5 de septiembre | 14:31

Alrededor de 250 personas pertenecientes a las distintas agrupaciones estudiantiles, Seamos Libres, SAL en Humanas, Frente de Izquierda Unidad, Franja Morada, las Asambleas de Comunicación, Política, Historia, Trabajo Social, Letras, Filosofía y estudiantes autoconvocados; graduados universitarios y la gremial docente AGD participaron de la asamblea interclaustros.

Por el Frente de Izquierda Unidad intervino Guadalupe Fantin, graduada de la universidad y referente del PTS en Río Cuarto, quien propuso convocar a una movilización "en defensa de la Educación Pública, contra la devaluación y el ajuste", para que se sumen diferentes sectores de la sociedad que también están siendo afectados por la crisis y la brutal devaluación. Planteó que, "la asamblea exija un pronunciamiento político a las centrales sindicales sobre la grave crisis que estamos atravesando, y la convocatoria urgente a un paro activo de 36hs".

Además, remarcó la urgente necesidad de que el Congreso sesione para discutir las problemáticas de educación, salud y emergencia alimentaria, "mientras miran las "señales de los mercados", las dirigencias políticas y sindicales se niegan a discutir los problemas de fondo y nos mandan a dormir la siesta".

Juan Pablo Aguilar referente de la juventud del PTS y estudiante de abogacía de la UNC comentó la situación de las y losestudiantes procesados por lucharen defensa de la universidad pública, remarcó el valor de lo que fueron las tomas de universidades en el 2018 y pidió mocionar que la asamblea se solidarice con las y los estudiantes procesades.

Luego del debate se llevaron a votación y aprobaron las siguientes mociones:

  •  Realizar un festival en defensa de la Educación el día 16 de septiembre en el marco del aniversario de la Noche de los Lápices y del 50 aniversario del Segundo Rosariazo.
  •  Convocar a una movilización "En defensa de la Educación Pública, contra la devaluación y el ajuste", con fecha a confirmar y plantear a las centrales obreras que acompañen la movilización y que se expresen públicamente.
  •  Organizar pasadas por los cursos de la UNRC para comentar sobre la situación actual e invitar a las próximas actividades.
  •  Participar en las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas del próximo 5 y 6 de septiembre, comentando la situación que atraviesa la UNRC y las universidades nacionales en general.
  •  Realizar un "Feriazo de apuntes", olla popular y clases públicas en día a confirmar.
  •  Elaborar un pronunciamiento sobre el conflicto en Chubut y la lucha docente y sobre las y los estudiantes procesades en la UNC, en el conflicto del año pasado, tras la toma del Pabellón Argentina.
  •  Pedir ante el Consejo Universitario nacional una Auditoría Pública sobre la deuda pública y privada que tomaron los sucesivos gobiernos nacionales desde 1976 hasta la actualidad.
  •  Declarar la Asamblea Interclaustro de carácter social y en estado de alerta permanente




    Temas relacionados

    Universidades públicas   /   Asamblea estudiantil   /   UNRC   /   Ajuste   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO