Política

PATEANDO EL TABLERO

Rumbo a las PASO: Morales y el PJ jujeño escondidos detrás de la pelea de Macri y Fernández

El Gobernador de Jujuy y el PJ, que tiene cinco listas de diputados compitiendo en las PASO, optaron por una campaña casi en silencio detrás de la polarización de Macri y el frente de los Fernández. ¿Cómo superar esta trampa? ¿Por qué el voto al Frente de Izquierda es útil?

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Sábado 20 de julio | 19:43

Escuchá la Editorial en Pateando el tablero, todos los sábados de 10 a 12 hs en Ahora FM 107.3

  • Primero fue la apuesta por “hay 2019” y con ese salvavidas desviaron toda la bronca contra el gobierno de Mauricio Macri hacia una salida ordenada en las urnas. Fueron de vital importancia los dirigentes de las centrales sindicales y, a su manera los gremios provinciales, que con algunos paros aislados evitaron que la sangre llegue al río. Cambiemos tuvo así su respiro.
  • Pero tampoco podemos olvidar el rol del FMI para evitar un default de deuda y con el apoyo de Trump, el Presidente ha recibido un respaldo fundamental para seguir en carrera. Pero aquí también la colaboración de los gobernadores del PJ fue crucial dado que ellos aceptaron el acuerdo de ajuste del gasto social firmando ante el organismo internacional.
  • Ahora la apuesta es por hay “polarización”, Macri o Cristina, una suerte de dilema
    donde el rechazo al otro le gana a toda proyección positiva. La estrategia de concentrar las expectativas de las masas en una especie de duelo, es una forma tramposa de evitar discutir cómo salir de la crisis en las que nos metieron a las mayorías. Pero si ellos y ellas, tienen que decir que su fórmula de gobierno ya fue escrita por el FMI y los grandes empresarios que exigen más sacrificios al pueblo trabajador, estaría claro que nadie los votaría. Por eso, rige la filosofía de la praxis del ex presidente, Carlos Menem, aunque sin la euforia de la “revolución productiva” y el “salariazo” de aquella época.
  • Hay quienes especulan en el club de la pelea que el drama sea más corto. Se termine casi en el primer round de las PASO. Si alguno de los contendientes se acerca al 45 % de los votos, ese resultado le permitiría en octubre quedar casi en la línea de evitar un ballottage. Por ahora no hay nada seguro y la pelea sigue palo a palo.
  • Frente a las pésimas señales de una economía en caída, están también los que cantaron victoria con la baja de dólar, pese que parece haber llegado a su fin esta semana con una suba cercana a un peso. Así y todo, están los que festejan que la inflación haya bajado de los picos de marzo, aunque el mismo Fondo Monetario Internacional, esta semana subió sus pronósticos de poco más de 30 % a un 40 % de inflación anual. Cada número de la economía pareciera ser devorado por las pujas de los grandes partidos tradicionales; aunque detrás de los mismos, haya miles que perdieron sus empleos, el 90 % de los nuevos empleos son precarios, los salarios solo en 2018 hayan perdido en promedio un 20 % o la mitad de los niños y jóvenes sean pobres.
  • Pero la polarización también llegó a la provincia con una fuerte impronta dado que beneficia a los partidos de los poderosos. En el caso de Gerardo Morales se juega una difícil, al llevar a dos de sus ministros como diputados en la boleta junto al Presidente que no gozaría de mucha popularidad. Evita la exposición y prefiere seguir con los anuncios de grandes inversiones junto a empresarios desde China. Por el lado del PJ, que tuvo un repunte en las elecciones provinciales, afronta la competencia de cinco listas internas en la categoría de diputados nacionales, donde una de ellas logró la adhesión a la fórmula de los Fernández. Pese a la división, no se muestra una competencia muy dura entre ellos por ahora; tal vez, la emergencia de los mismos apellidos de siempre o la mera ambición personal de cargos les juegue en contra.
  • Con la apuesta a ganarla a Macri quieren que los trabajadores y estudiantes se resignen y voten al mal menor del Frente para Todos. Pero supongamos que vos estabas mejor antes del gobierno de Macri, aunque tal vez, eras uno de los 9 de cada 10 jóvenes que trabajan en negro en Jujuy, precarizado, hacinado por no poder pagar el alquiler o haciendo changas porque tu trabajo en la municipalidad no te permitía llegar a fin de mes, ahora seguramente todo haya empeorado. Pero si en el pasado tu vida era esa, ¿Dónde está escrito que en el futuro con los Fernández va a ser mejor? ¿Sabías que sus economistas afirman que hay que igualar las paritarias y las jubilaciones a la inflación? Esta medida implica aceptar renunciar, al menos a recuperar, todo lo que ya quitó Macri. Pero también los Fernández, apuestan por una reforma laboral y jubilatoria, aunque a diferencia de Cambiemos, ellos la harían en forma gradual. ¿A esto le llaman voto útil?
  • Que no te confundan, la salida a tus problemas, solo puede venir de fortalecer una fuerza política como proponen los candidatos del Frente de Izquierda – Unidad. “La izquierda tiene que estar para fortalecer la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud” afirmó Nicolás Del Caño el precandidato presidencial en su reciente visita a la provincia, acompañando al pre candidato a diputado nacional, Alejandro Vilca. Ellos son los únicos que no van a votar más ajuste sobre las mayorías, esta es la opción para no tirar tu voto.





Temas relacionados

Fernández-Fernández    /   Frente de Izquierda   /   Gerardo Morales   /   Mauricio Macri   /   PJ   /   Audios / Radio   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO