×
×
Red Internacional

Amedrentamiento político. SEP pretende criminalizar al defensor de derechos laborales Juan de Dios Hernández

En un video difundido el día de ayer, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, quien ha sido solidario con diversas luchas políticas y sociales, denunció que la Secretaría de Educación Pública amenaza con emprender acciones penales en su contra.

Viernes 4 de febrero | 20:21

La trayectoria política de Juan de Dios Hernández Monge es larga, se ha solidarizado con diversos movimientos y luchas sociales. Legalmente es y ha sido un férreo defensor de derechos laborales de las y los trabajadores, pero también es conocido porque ha ayudado a liberar presos políticos en diversos momentos tensos de las luchas de clases en México.

Siempre ha mantenido independencia política, nunca se ha vinculado con los partidos del régimen capitalista en México.

Su persona es un obstáculo para patronales y gobiernos, por lo que ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dirige la morenista Delfina Gómez encontró un pretexto para atacarlo mediante acciones penales.

La SEP amenazó con demandarlo penalmente por no haber avisado el deceso de dos profesoras, las cuales se encuentran en un grupo de 21 docentes que ganaron el pago de salarios caídos e indemnizaciones por un despido injustificado que les realizaron al implementarse la Reforma Educativa que se impulsó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo Juan de Dios el abogado de las y los profesores. El aviso se requiere en tribunales para no seguir sumando salarios caídos en los laudos ganados.

En un video que el abogado difundió el día de ayer en sus redes sociales, argumentó que se avisó a los tribunales tan pronto como pudieron dadas las medidas sanitarias implementadas en el país, pero la SEP alevosamente pretende usar esas condiciones para emprender acciones penales.

Cabe sumar que en el año 2019 un tribunal colegiado de circuito ordenó a la SEP acatar el pago de salarios y las indemnizaciones. Pero la dependencia, en ese entonces a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, hoy Embajador de México en EEUU, infringió la ley con tal de no cumplir con sus obligaciones, por lo que se levantó una denuncia penal en contra del ex titular de dicha Secretaría.

Desde la Izquierda Diario México y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas exigimos al gobierno que deje de criminalizar a defensores de derechos humanos y laborales, no más amenazas contra Juan de Dios Hernández Monge.

Firma la carta en apoyo a Juan de Dios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias