×
×
Red Internacional

LUCHAS OBRERAS.STPS suspende proceso de legitimación de contrato en GM Silao

El proceso de legitimación del contrato en General Motros Silao, fue suspendido tras las denuncias sobre una serie de irregularidades en el conteo.

Viernes 23 de abril | 20:13

Los pasados 20 y 21 de abril se llevó a cabo la consulta promovida por la CTM para cubrir el requisito que se encuentra en la reforma laboral, sobre la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors Complejo Silao.

Como lo mencionamos en notas anteriores la CTM convocó a esta consulta con la intención de legitimar un contrato colectivo de trabajo de manera exprés, sin tomar en cuenta las denuncias que los trabajadores vienen haciendo sobre los atropellos por parte de la empresa a sus derechos y sobre las condiciones de precarización, con jornadas de trabajo extenuantes, mientras la empresa mantiene millonarias ganancias.

La CTM en ningún momento cumplió con explicar a los agremiados, lo que implica la legitimación del CCT, tampoco se dio tiempo para que se informaran los consultados de manera externa y amedrentaron mediante la amenaza, mentiras y chantajes buscando manipular la opinión de los agremiados, para votar por la legitimación a favor del sindicato actual ya que de no ser así Iba a haber represalias y una pérdida de derechos laborales.

Tanto la fraudulenta organización de la consulta como los argumentos de amedrentamiento son parte de una práctica recurrente de los charros sindicales en donde el sindicato juega un rol claramente patronal.

La organización de oposición Generando Movimiento que lleva dos años en lucha por derechos laborales y la reinstalación de los despedidos ilegítimamente, llevó adelante volanteos, material multimedia y notas para informar a sus compañeras y compañeros sobre las verdaderas implicaciones de la consulta, su validez y protección de derechos en la Ley Federal del Trabajo, así como llamados a la organización y un llamado concreto a votar por el no a la legitimación del CCT en manos del charrismo del sindicato Miguel Trujillo.

Las irregularidades aparecieron rápidamente ya que el llamado fue recibido por parte de miles de trabajadores y trabajadoras que votaron por el no como muestra del hartazgo ante la opresión de los charros que secuestraron al sindicato de las y los trabajadores de GM Silao. Demostrando así que aunque las reformas que se plantean desde el gobierno como “progresivas y democráticas” la realidad es otra y solo la real organización de los trabajadores de manera independiente, combativa y clasista pueda arrebatarle a la burocracia y a las empresas los derechos laborales

Ante esta avalancha de muestra del poder obrero la STPS tuvo que hacer un llamado a la anulación del proceso denunciando negligencias y la destrucción de urnas por parte de los charros sindicales. Los compañeros de Generando Movimiento en lucha han saludado esta acción obrera que pone en alto la fuerza y la voluntad de la y los trabajadores, de igual manera han hecho un llamado a la organización dentro de la planta.

Es fundamental tener claro que si la STPS suspendió el recuento, es en gran medida por el descontento de los trabajadores, esto debe hacer que los trabajadores confíen en su fuerza, los trabajadores organizados son capaces de echar a la burocracia sindical de la ´fabrica y recuperar el sindicato para que el mismo este puesto al servicio de la base trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias