Géneros y Sexualidades

No la tenías

¿Sabés cómo surgió la bandera LGTBI?

El 28 de junio de 1969 una vez más la Policía se hizo presente para llevar adelante una nueva razzia en Estados Unidos. Los agentes estaban acostumbrados a revisar a los clientes, a las travestis las revisaban en los baños “para comprobar su sexo” y eran directamente detenidas, llevar más de dos prendas del sexo opuesto era ilegal. Esa noche surge la revuelta de Stonewall, pero ¿cómo nace la bandera del orgullo?.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 22 de junio | 18:28

🏳️‍🌈 NO LA TENÍAS | ¿De dónde viene la bandera del Orgullo? - YouTube
  •  El cansancio frente a la impunidad policial en la noche del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall se hizo nota. Empezando por las trans que se negaron a ser detenidas, seguidas por los demás que se negaron a entregar sus identificaciones, hasta que retumbó el grito de una lesbiana invadiendo a los presentes: “¿Alguien va a hacer algo?”. La multitud estaba inquieta, enojada y muy decidida, la revuelta había comenzado.

    Te puede interesar: A 51 años de Stonewall: ¿es posible una sociedad igualitaria hoy?

  •  Uno de los presentes Michael Fader relataba el hecho así: “Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado lo suficiente de esta mierda. No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada... Todos en la muchedumbre sentimos que nunca íbamos a volver. Era como el colmo. Era hora de reclamar algo que siempre se nos había arrebatado”.
  •  Judy Garland muere el 22 de junio de 1969, ella era un símbolo muy querido en el ambiente gay y su icónica canción "somewhere over the rainbow". El boca en boca empezó a transmitir que la bandera del arcoíris es en alusión al Mago de Oz, pero esto no es así.

    La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años. El activista Harvey Milk se preparaba para la marcha por el el día del orgullo gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978. Acudió con Baker para que presentara una propuesta. Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color.

    Mirá: Harvey Milk, ¿el orgullo domesticado?

  •  La bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas. ¿Qué significa? Algunas personas piensan que las franjas de la bandera gay representan a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera: rosa por la sexualidad, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por la luz del sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magi, azul por la serenidad y morado por el espíritu
  •  Las banderas que se veían en Stonewall tenían consignas antisistema. "Fight back", que significa defenderse, "againts the police" contra la policía y sus redadas entre otras consignas. En los ´70 Stonewall buscaba ser parte del movimiento más general de insurgencia contra el capital, las distintas banderas que se fueron haciendo después hablan de una fragmentación de ese movimiento en demandas particulares. El desafío de hoy es volver a unir todas las banderas contra una sociedad capitalista y heteropatriarcal. Como dice el dicho: "por un mundo donde seamos socialmente iguales y humanamente diferentes.




    Temas relacionados

    Orgullo   /   Marcha del Orgullo   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO