Cultura

HISTORIA DEL HIP-HOP

Salt-N-Pepa, sazonando al Hip-Hop desde 1985

La manera en la que su ejemplo influyó para derribar la idea de que el rap es sólo para hombres coloca a Salt-N-Pepa, junto a raperas como Roxanne Shante, MC Lyte y Queen Latifah, como pilares de la participación de las mujeres en la historia del Hip-Hop en Estados Unidos.

Martes 31 de julio de 2018

Julio del 2018 marca 30 años del lanzamiento de A Salt With A Deadly Pepa, segundo disco del icónico trío femenino de Hip-Hop, Salt-N-Pepa. Conformado originalmente por Cheryl James ("Salt"), Sandra Denton ("Pepa") y Latoya Hanson en las "ruedas de acero", esta última abandonó el grupo poco tiempo después del lanzamiento de su primer disco a finales de 1986. Deidra Roper ("DJ Spinderella"), con tan sólo 15 años de edad, tomaría el lugar de Hanson en 1987, conformando así la alineación de Salt-N-Pepa que todos conocemos y que sigue unida y dando shows hoy en día.

Poniéndole sal y pimienta a los platos

Cheryl y Sandra se conocieron en Brooklyn, Estados Unidos, mientras estudiaban enfermería en Queensborough Community College. No fue sino hasta que empezaron a trabajar juntas en un Sears que se volvieron amigas inseparables. Hurvy "Luv Bug" Azor, músico y productor haitiano que en ese momento estaba trabajando en el mismo Sears y apenas estaba estudiando producción musical fue quien, después de escuchar lo melodiosas y ruidosas que eran al platicar, en 1985 les ofreció grabar para un proyecto de su escuela lo que sería la primera canción del grupo, "The Showstoppa". Junto con Latoya Hanson, amiga de Sandra, formaron Super Nature, que cambiaría su nombre por el de Salt-N-Pepa apenas dos años después, retomando el primer verso de su tema debut, en donde dicen que ellas en el micrófono son como la sal y pimienta .

"The Showstoppa" rindió tributo al éxito de Doug E. Fresh y Slick Rick, "The Show", usando el soundtrack de "Revenge Of The Nerds", una popular película de 1984, para hacer el beat. En ese momento del Hip-Hop, la tendencia era hacer canciones que respondieran directamente a canciones de otros artistas. Así, su sencillo logró mover aguas en el género.

A principios de 1986, se convirtieron en uno de los primeros grupos de Hip-Hop completamente conformado por mujeres en tener una canción que sonara en la radio de Nueva York.

Ese mismo año, "el tío del funk", George Clinton, colaboró en la producción de su segundo single "I´ll Take Your Man". Para finales de ese año y tras firmar contrato con la compañía discográfica independiente Next Platou Records, el trío de artistas editó su primer disco completo, Hot, Cool & Vicious. Con canciones como "The Beauty And The Beast", "My Mic Sound Nice" e "It’s Alright", que tienen un sonido al mas puro estilo Hip-Hop y con "Tramp", "Chick On The Side" y el remix de "Push It" como éxitos comerciales, se convertiría en el primer disco de Hip-Hop hecho por mujeres en hacerse con discos de oro y platino en los Estados Unidos.

Salt (Cheryl) en azul Pepa(Sandra) en rojo y Spinderella (Latoya) en la mixer de morado

El verdadero impacto de este disco esta en el contenido de las letras, que denuncian, alto y funky la actitud sexista que se estaba arraigando en el Hip-Hop de la época, que comenzaba a expresar la cosificación de las mujeres en sus letras y videos. Salt -N-Pepa rechazó todo estereotipo misógino y en sus canciones como en sus shows imponían su manera de divertirse y expresar su sensualidad.

El rayo cae dos veces

Después de las giras y el éxito de Hot, Cool & Vicious, Salt-N-Pepa, ya con Deidra como Spinderella, se pusieron a trabajar en su segundo disco, "A Salt With A Deadly Pepa" que salió en julio de 1988. En este disco se puede apreciar la actitud subversiva del trío junto en armonía con un sonido Hip-Hop hardcore logrado con los samples y breakes clásicos y un sonido que llevó tres de sus temas a ser éxitos en la radio del entonces.

Spinderella(Deidra), Salt(Cheryl), Pepa(Sandra)

El éxito más grande de este segundo disco fue "Shake Your Thing (It’s Your Thing)" primer single del álbum, hecho con la colaboración del grupo de Go-go/Funk, E.U.. Éste reafirmó la postura que Salt-N-Pepa promueve de que las mujeres deben ser independientes emocional y financieramente de los hombres para poder "hacer lo que quieran" (tal y como dice su canción). En el video del tema, la policía las arresta por "bailar sucio" y son llevadas a la comisaría donde son interrogadas por los también icónicos raperos Kid-N-Play. La policía trata de intimidarlas, pero no pueden con Salt-N-Peppa.

El segundo gran éxito del disco fue "Get Up Everybody" que aunque tiene un sonido para la radio, tanto la música, la letra y el video es un homenaje a los distintos elementos que componen la cultura hip-hop, además de seguir la trama del video anterior en donde son detenidas por la policía.

Su tercer éxito fué "Twist & Shout" que no sampleó del todo el tema de Los Beatles, ya que son ellas cantando el reconocible coro de la canción. Habla de que están en un baile en donde ellas son las que invitan a los hombres a bailar sobre una mezcla entre rock de los 50’s y rap, mostrando una versatilidad increíble. La canción fue un éxito en Europa, en especial Inglaterra por obvias razones.

El resto del disco, dedicado para los escuchas de Hip-Hop más exigentes, hace alarde de un intro lleno de scratch, rimas y cambios de ritmo, dos canciones en las que sólo es una de ellas rimando con Spinderella cortando la base y una canción dedicada especialmente a la DJ (algo que cada vez se veía menos), en donde Spin demuestra sus habilidades en las tornamesas. Este album lo tiene todo.

Toda una vida de hacer lo que quieran

A partir del éxito de su segundo disco todo siguió cuesta arriba. La década de los 90 trajo más éxito para el grupo. Se volvieron las primeras raperas famosas en tener hijos y no abandonar su carrera y tras una separación en 2002, se reunieron de 2005 hasta la fecha. Dan shows, graban y salen de gira juntas para un público que las recibe siempre con una ovación en donde sea que vayan. Es más, en mayo de este mismo año cantaron su primer gran éxito "Push It" en los 2018 Billboard Awards frente a miles.

Celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de "A Salt With A Deadly Pepa" es celebrar una trayectoria que impactó profundamente al Hip-Hop como cultura y como género musical. La manera en la que su ejemplo influyó para derribar la idea de que el rap es sólo para hombres coloca a Salt-N-Pepa, junto a raperas como Roxanne Shante, MC Lyte y Queen Latifah, como pioneras en la participación de las mujeres en la historia del Hip-Hop en Estados Unidos.






Temas relacionados

Cultura    /   Hip Hop   /   Rap   /   Música   /   Estados Unidos   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO