×
×
Red Internacional

El pasado 22 de junio fue asesinado el periodista Saúl Tijerina Rentería de 25 años edad en Ciudad Acuña, Coahuila.

Jueves 24 de junio | 23:17

Según la Fiscalía General del Estado de Coahuila, el periodista fue hallado sin vida a un costado de su vehículo en el libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas en Acuña.

De acuerdo con Artículo 19, se perdió comunicación con el joven periodista desde la madrugada del 22, la FGE señalo que había salido de la empresa en la que trabaja a las 02:40 horas.

El cuerpo fue trasladado para la realización de la necropsia, y así determinar cuál fue la causa de su muerte, también se anunció el inicio de la carpeta de investigación para llevar a cabo las investigaciones y diligencias para dar con los posibles responsables del asesinato del periodista.

Articulo 19 exigió a la FGE no desestimar la labor del periodista y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión, así como exhortar al Mecanismo de Protección a personas Defensoras y Periodistas a contactar a la familia y colegas de Saúl Tijerina para proveer las medidas de protección necesarias.

Por otra parte la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamo a las autoridades llevar a cabo la investigación para ubicar a quienes fueron los responsables. Guillermo Maldonado, representante en México de la UNO-DH, señalo que las autoridades también deben garantizar los derechos de la familia del periodista, así como la protección a todos los que desempeñan esa labor en la zona.

Hasta el momento, en todo lo que va del 2021, han asesinado a 4 cuatro periodistas contando a Saúl Tijerina, tres de esos asesinatos han sido en junio. Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en Oaxaca y Enrique García en el Estado de México con menos 48 horas de diferencia.

Esto afirma que México continua siendo uno de los peores países para desempeñar la labor de periodista o defensor de derechos humanos, en lo que va del sexenio de AMLO, han asesinado a 20 periodistas y 45 defensores de derechos humanos.

Sumado a la violencia que viven las y los periodistas en México, también viven la precarización laboral y los despidos como lo demostró la agencia de Notimex, en la que la directora San Juana Martínez despidió más de 200 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en su mayoría mujeres. Dichos trabajadores llevan 16 meses en huelga luchando por la reinstalación y enfrentando todo tipo de represalias y hostigamiento. Ante la negativa de las autoridades laborales y la agencia de comunicación estatal a resolver las demandas del SUTNOTIMEX, exigimos la inmediata resolución del conflicto y el cese a la persecución política.

¡Justicia a las y los periodistas asesinados!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias