×
×
Red Internacional

CINE EFEMÉRIDES. Se celebran 101 años del natalicio del director italiano Federico Fellini

El realizador dejó su huella en el séptimo arte con filmes como "La strada" (1954), "Las noches de Cabiria" (1957) y "La dolce vita" (1960). De esta última se toma el nombre por el que ahora conocemos a los fotógrafos del espectáculo: paparazzi.

Miércoles 20 de enero | 01:25

El 20 de enero de 1920 nace Federico Fellini que es uno de los directores italianos más reconocidos a nivel internacional, ganador de cinco premios Óscar y la Palma de Oro, además de ser referente en la cultura popular que dejó su legando incluso en la lengua.

Fellini nace en la ciudad de Rímini, sobre el mar Adriático, en el seno de una familia católica y burguesa, desde pequeño muestra su interés por los comics y el dibujo. Trabajó de joven como caricaturista y periodista en Roma.

En la postguerra se desarrolló como guionista trabajando con Roberto Rossellini en películas como Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) y Camarada (Paisà, 1946), era el surgimiento del neorrealismo italiano.

El jeque blanco (Lo sceicco bianco, 1952), opera prima de Fellini, es una comedia satírica que hace una crítica a la sociedad burguesa y a las populares fotonovelas de la época como escape de la realidad, el filme contiene temas que lo seguirán a lo largo de su carrera, personajes extravagantes destinados al fracaso y una ciudad con multitudes.

Federico filmará clásicos como; Los inútiles (I Vetelloni, 1953), La Strada (La calle1954), Almas sin conciencia (Il Bidone, 1955), Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1957), en esta época es cuando obtiene dos premios Óscar por mejor película en habla no inglesa, y conoce a su esposa la actriz Giulietta Masina.

Con la cinta La dolce vita (La dulce vida1960) Fellini obtiene la Palma de Oro en Cannes, pero en un primer momento no fue bien recibida en su país, así lo recuerda su amigo Ettore Scola en la película Qué extraño llamarse Federico (Che strano chiamarsi Federico, 2013), pues se retrataba una burguesía en decadencia. Recordemos que la palabra “paparazzi” fue tomada de un personaje del filme.

Al lado de su amigo el director y actor Michelangelo Antonioni, Fellini obtiene otro Óscar con Ocho y medio (Otto e Mezzo, 1963), cinta que es un clásico y una de las más homenajeadas por cineastas.

ConAmarcord (1973) Federico Fellini obtiene su cuarto premio Óscar, la historia es una sátira de un pueblo ficticio durante la Italia fascista. La cinta será uno de los últimos éxitos internacionales de Fellini hasta Ginger y Fred (Ginger e Fred, 1986) protagonizada por sus actores preferidos Giulietta Masina y Marcello Mastroianni.

Fellini fue reconocido como uno de los grandes directores internacionales, recibió un premio Óscar por su trayectoria en 1993, poco antes de su muerte ocurrida el 31 de octubre en Roma.

La obra de Fellini fue un reflejo de sus intereses personales, desde los medios masivos de comunicación y su influencia en la sociedad, además de los procesos sociales, sin dejar de lado lo onírico que estuvo siempre presente en sus filmes.

A 101 años del natalicio del director italiano aprovechamos para revisar su filmografía compuesta por casi 20 largometrajes, algunos de los cuales fueron realizados para televisión, además de algunos documentales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias