TRANSICIÓN 2018

Se debe mantener el ejército en las calles: López Obrador

En el encuentro con titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), AMLO señaló que no se puede hacer a un lado a las fuerzas armadas, porque no hay más opciones.

Viernes 24 de agosto de 2018 | 16:27

Tras reunirse con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que la Policía Federal no está preparada para encabezar la estrategia para erradicar la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

Durante la reunión destacó que la Policía Federal no está preparada para sustituir "lo que hacen actualmente los soldados y marines", y señaló que existe la "opinión generalizada" de que las policías estatales y municipales "no están funcionando".

Señaló también al anterior gobierno no haber capacitado un cuerpo policial para combatir la inseguridad, por lo que sentenció que de momento "no existe alternativa al uso de las Fuerzas Armadas".

A pesar de que en meses anteriores solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que los militares regresen a los cuarteles y consideró que el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia sería la reactivación de la economía por medio del campo, la creación de empleos y la atención a los jóvenes.

Detalló que se crearán 264 coordinaciones territoriales que se encargaran de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social y actuarán con el gobierno federal para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Además del mando único cuya estrategia se dará a conocer en los próximos meses.

El presidente electo reiteró que se cuidará que las fuerzas armadas no violen los derechos humanos pero hay que recordar que cientos de miles desapariciones forzadas, homicidios, fosas clandestinas y aumento de violaciones de derechos humanos tienen una variable en común: la presencia del Ejército en las calles.

La violencia en México se ha exacerbado desde la declaración de “guerra contra el narco” de Felipe Calderón en 2006 que sacó a los militares a las calles. Desde ese momento, la militarización del país se ha dado de facto y se pretende legalizar con la Ley de Seguridad Interior.

Para saber más: Ley de Seguridad Interior busca mantener al ejército en las calles

Fue el ejército el mismo responsable de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Ayotzinapa y miles de atroces violaciones a derechos humanos, es por eso que los militares deben volver a los cuarteles






Temas relacionados

Transición 2018   /   AMLO   /   Ayotzinapa   /   Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO