×
×
Red Internacional

El responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega este día del Paquete Económico para el año 2022. Pero, ¿qué es el paquete económico y que repercusiones tiene en la vida de las y los mexicanos?

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 9 de septiembre | 01:20

El Paquete Económico es un documento integrado por tres partes:

1) la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (es decir la norma que explica cómo obtendrá recursos la federación),
2) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (la propuesta de cuánto y en qué se gastarán los ingresos),
3) Criterios Generales de Política Económica (aquí se desarrolla lo relativo a las tasas de interés, inflación y perspectivas de crecimiento).

Estar atentos a las modificaciones y futura aprobación que se haga en el Congreso es importante, pues es en este ejercicio que, un puñado de funcionarios al servicio de los poderosos, deciden el fin que tendrán los recursos con los que cuenta el país.

A pesar de prometer una transformación histórica, la realidad es que, en aspectos elementales como salud y educación, los presupuestos siguen siendo raquíticos y asfixiantes. Contradictoriamente se siguen asignando, como las viejas administraciones, presupuestos grotescos para la impagable deuda externa y la continuidad y profundización de la militarización en el país.

En la entrega de dicho paquete, en sus declaraciones, el secretario Ramírez de la O destaca que se mantienen los recursos que garantizan los programas sociales y que no se generarán nuevos impuestos ni aumentarán los existentes.

Aunque superficialmente pueda parecer que estos dichos expresan una política benéfica para la población, la realidad es que no sólo es insuficiente, sino que, mientras los salarios en el país no cubran las necesidades reales de la población, la mayoría de los trabajos sean precarios, los derechos laborales violados, las jubilaciones de quienes laboraron toda su vida sean un derecho negado para el 70 % de los adultos mayores del país, y esto se intente suplir con la pensión universal mensual de $1,550 -que seguramente es lo único que perciben millones, por lo que les ayuda, pero de forma insuficiente-; la realidad es que no habrá programa social, beca o apoyo que garantice una vida digna para el pueblo pobre y trabajador.

Por otro lado, en el país de la desigualdad en el que coexisten los magnates como Slim o Salinas Pliego y más de 55.7 millones de mexicanos viviendo en pobreza, se vuelve urgente que se designen impuestos a las grandes fortunas, fortunas construidas a costa de la explotación de las personas y la expoliación de los recursos.

Otro dato importante que se publicó en este acto, es el pronóstico de la Secretaría en el que estipulan la posible recuperación de la economía nacional con un crecimiento del 7.5 % Producto Interno Bruto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias