Cultura

CINE HOLLYWOODENSE

Se estrena la película Joker con excelente actuación de Joaquin Phoenix

El actor tuvo que bajar varios kilos para interpretar a su personaje, también destaca la aparición de Robert De Niro. Los cinéfilos apreciarán las referencias cinematográficas así como la banda sonora.

Viernes 4 de octubre de 2019 | 19:43

Se estrena la película Joker (Guasón, 2019) estelarizada por Joaquin Phoenix. El filme le hizo ganar al director Todd Phillips el León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia; además cuenta con la actuación de Robert De Niro.

Una huelga provoca que se amontone la basura en las calles de Ciudad Gótica. En medio del caos Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) se maquilla para interpretar un payaso que anuncia ofertas de una tienda en la calle; cuando realiza su acto de malabarismo, un grupo de jóvenes le quita su cartel.

Arthur corre tras los chicos, hasta que en un callejón lo golpean y roban, ha sido un día malo para el payaso que sueña con ser standupero. Poco a poco conoceremos la vida del payaso, descubriremos que su extraña risa es parte de un padecimiento mental, recibe tratamiento y medicamento escaso por parte del servicio social y además vive solo con su anciana madre Penny Fleck (Frances Conroy).

Penny se encuentra en un pésimo estado de salud, tiene la esperanza de que su antiguo jefe Thomas Wayne (Brett Cullen), filántropo y ahora candidato a la alcaldía los ayude. Por la noche madre e hijo ven el programa nocturno de Murray Franklin (Robert De Niro).

Arthur sueña con estar al lado de Franklin y así consolidarse como un comediante, pero aún le pesa su pasado en el hospital siquiátrico, sus sueños los confunde con la realidad. El drama irá in crecendo, las circunstancias presionarán a Fleck. Todo en medio de una ciudad llena de basura, ratas gigantes y la presión de un mundo que te obliga a "ser feliz".

La historia recae en los hombros de Joaquin Phoenix quien hace un excelente trabajo interpretativo, incluso bajó varios kilos para representar a Arthur. El director Todd Phillips aprovecha los elementos cinematográficos; planos secuencia, planos contrapicado, close up y extreme close up, para mostrar el interior del personaje.

En Estados Unidos el estreno de Joker levantó críticas por algunos que piensan que se glorifica la imagen de un asesino, incluso se teme que podría haber ataques de imitación, recordando el tiroteo en un cine en Colorado durante el estreno de The Dark Knight Rises que dejó 12 personas muertas.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional lanzaron un comunicado a las policías locales para estar atentas ante amenazas, algunos cines reforzaron su seguridad incluso prohibieron los disfraces de el Guasón.

La historia narra la vida de aquellos que son olvidados por un sistema social que los encierra cuando decide que son un peligro para la sociedad o para ellos mismos, pero también son incapaces de protegerlos desde niños.

Pero por otro lado plantea la disyuntiva del acceso fácil a las armas de fuego como método para defenderse individualmente de la delincuencia común, una "solución" personal para un problema estructural. Así el estreno de Guasón más allá de las críticas a favor o en contra, es importante por las referencias cinematográficas, así como la banda sonora, una película que vale la pena ver.






Temas relacionados

Joker (el Guasón)   /   Cine norteamericano   /   Batman   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO