Mundo Obrero

REBELIÓN DE LOS JORNALEROS DE SAN QUINTÍN

Se realizó mitin repudiando represión en San Quintín

El día 11 de mayo se llevó a cabo un mitin en solidaridad con los obreros agrícolas de San Quintín y en rechazo a la represión sufrida por los jornaleros el pasado 9 de mayo. La actividad se realizó en la representación del estado de Baja California.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 12 de mayo de 2015

Convocado por la Nueva Central de Trabajadores, el mitin reunió a diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, como la Alianza de Tranviarios, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, trabajadores en lucha de la gasolinera Súper Servicio Coapa, las secciones XXII y XVIII de la CNTE y el SNTE respectivamente, entre otras.

El mitin respaldó la exigencia de los jornaleros de que el gobernador de Baja California abandone su cargo, luego de que el pasado 9 de mayo se llevara a cabo una de las represiones a trabajadores más brutales de los últimos años, en donde los heridos se cuentan por decenas. El repudio a esta jornada represiva fue también común a todas las organizaciones que hicieron uso de la palabra.

Durante las intervenciones, los oradores saludaron la lucha de los jornaleros y fue recurrente el llamado a fortalecerla por medio de la solidaridad activa, la organización y la unidad que enfrente las reformas estructurales y la represión.

Enlazado vía telefónica, el vocero de los Jornaleros, Fidel Sánchez, saludó los actos de solidaridad con San Quintín y llamó a la conformación de un frente único nacional para enfrentar represión y conseguir mejores condiciones laborales.

Diversas participaciones llamaron a fortalecer las caravanas por el agua, trabajo, libertad y la vida que partieron el día de hoy desde distintos puntos del país.

Una comisión formada por miembros de la NCT entró a la representación con el fin de entregar un documento en donde se exigía el cese a la represión y la resolución inmediata del conflicto. Tras cerca de una hora y media, la comisión salió para explicar a los asistentes que no habían recibido ninguna respuesta y que los funcionarios negaban que se hubiera reprimido a los jornaleros. Cerca de las 15:00 se dio por concluido el mitin.






Temas relacionados

Baja California   /   Jornaleros   /   San Quintín   /   Nueva Central de Trabajadores (NCT)   /   MTS   /   Mundo Obrero   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO