Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Según AMLO, la Guardia Nacional no es militarización

Queriendo distanciarse del PRI y del PAN, López Obrador habla de la Guardia Nacional como algo distinto a la militarización iniciada por Calderón y continuada por Peña Nieto.

Martes 19 de febrero de 2019 | 13:20

Esta mañana, López Obrador dio a conocer la terna que por unanimidad aprobó el consejo de INMUJERES para la dirección de dicho organismo. Se trata de Candelaria Ochoa Ávalos, académica, Patricia Olamendi torres, abogada, y Nadine Gasman, médico cirujano, las tres con amplias trayectorias dedicadas a los derechos de las mujeres. En la tarde-noche de hoy, el presidente determinará quién de las tres dirigirá el Instituto.

Durante la ronda de preguntas, AMLO respondió respecto a la Guardia Nacional -cuyo dictamen se presenta hoy en el Senado- que está al pendiente de las opiniones que se vierten, y señaló que hay una actitud de rechazo del PAN y de algunos dirigentes del PRI respecto a la creación de la misma.

Agregó que “se requiere” la Guardia Nacional, pues hay un problema serio de inseguridad y de violencia, que creció porque los gobiernos anteriores no combatieron la pobreza ni se ocuparon de garantizar la inseguridad pública; sólo simularon con operativos, en el esquema de la publicidad. Y que no se cuenta con elementos policiacos suficientes para proteger a la población.

Dijo además que la mayoría de los gobernadores del PRI está de acuerdo con la creación de la Guardia, y respecto a quienes se oponen a ella que: “ahora resulta que son defensores de derechos humanos y no quieren la militarización, cuando no es eso lo que se está proponiendo”. Ellos no tiene autoridad moral; la estrategia que estamos utilizando es exactamente opuesta a la que ellos llevaron a cabo, aseguró.

Según AMLO, con la Guardia se van a respetar los derechos humanos y va a haber control en el uso de la fuerza.

De esta manera, tratando de distanciarse de la “estrategia de seguridad” iniciada por Calderón y continuada por Peña Nieto, y desestimando las múltiples advertencias formuladas por organismos de derechos humanos, el presidente de la República vuelve a justificar la creación de la Guardia Nacional, señalada ya infinidad de veces como la continuidad de la militarización que ha tenido consecuencias tan desastrosas en nuestro país.

Explicó que como titular del ejecutivo no aceptará la simulación con una reedición de la Policía Federal, que sería lo mismo, que no ha funcionado desde que se creó y que ahí hay muchos problemas de corrupción. El tabasqueño, sin embargo, pasa por alto que, junto con las policías militar y de la marina, la Policía Federal será parte integrante de la Guardia Nacional.

Respecto a la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en la que quedaron sepultados 65 mineros debido a las malas condiciones de seguridad y que hoy cumple 13 años, AMLO dijo que su gobierno dejará que las autoridades competentes resuelvan, y que no descarta solicitar a la empresa (Grupo México, de Germán Larrea) que voluntariamente lleve a cabo una exploración para sacar los restos, lo cual, opina, “ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes”, en el marco de su pretendida reconciliación nacional. Sin embargo, para los mineros que siguen siendo superexplotados en las peores condiciones, no hay un panorama de mejora en el horizonte, incluso a pesar de que el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, es hoy senador por Morena.

En otros temase, López Obrador prometió que se transparentará lo relativo al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y se hizo nuevamente referencia a los contratos de empresas privadas con la CFE. Se volvió a denunciar las cantidades estratosféricas que se pagan por el suministro de gas y la obligación de pagar por la construcción de ductos aunque el proceso esté bloqueado. Pero eso sí, se aclaró que legalmente no se puede revocar un contrato, “sólo que hubiera alguna causa justificada”, como si el interés de millones de mexicanos en que se deje de sangrar la industria energética nacional no fuera suficiente justificación.

También habló de la posibilidad de regular “el consumo de drogas no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas, si esto nos ayuda también a conseguir la paz”, pero diciendo que la prioridad es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, así como la prevención, con “una campaña amplia, creativa para los jóvenes, para no caer en el vicio de las drogas”. Se establece así una relación directa entre los jóvenes, las drogas y la inseguridad y la violencia, con un discurso que termina criminalizando a la juventud.

Por la tarde, López Obrador visitará Saltillo, Coahuila, para asistir a una ceremonia por el aniversario de la fundación del Ejército, sobre el cual insistió que puede contribuir mucho para garantizar la seguridad pública.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   CFE   /   Política México   /   Pasta de Conchos   /   Criminalización de la juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO