Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD CON SITRAJOR

Segundo día de actividad por la reinstalación por los despedidos de la Jornada

Este domingo 20 de agosto se realizó por segundo día consecutivo una colecta de firmas por la reinstalación de los despedidos de La Jornada.

Domingo 20 de agosto de 2017 | 23:17

Puntuales, a las 12 del día, comenzamos una recolección de firmas en el Hemiciclo a Juárez con la presencia de Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor, y Leonardo Mondragón, Secretario de Organización.

Desde las primeros minutos de inicio de esta campaña, cientos de personas sumaron su firma solidaria; desde amas de casa, jóvenes estudiantes y trabajadores precarios que se identificaron con la lucha por mejores condiciones laborales, hasta académicos independientes y militantes de base del Morena que se encontraban reunidos en contra esquina al hemiciclo, que pese al silencio de sus dirigentes (y en algunos casos de abierto esquirolaje) mostraron su repudio al despido de los compañeros.

El golpe a los trabajadores de La Jornada es un golpe a todo el sindicalismo democrático. Ahora resulta que defender los intereses de los trabajadores, como el Contrato Colectivo de Trabajo, ganar una asamblea democrática para hacer una huelga y oponerse a que la crisis económica la paguen las familias trabajadoras, es un "delito".

Sí. Para la administración del diario, en manos de Carmen Lira Saade, los trabajadores del Sitrajor son delincuentes. Los trabajadores tenían todo en contra: a la junta federal del trabajo que decidió que su huelga era ilegal, a la intelectualidad progre (Taibo II y "El Fisgón") y a los esquiroles que ese día lograron que el periódico saliera a la calle.

Sí. Para Lira Saade, los "Fisgón" y los Taibo II los trabajadores son unos delincuentes. Habráse visto que un periódico progresista decidiera: ¡Demandar penalmente a los huelguistas! Más escandaloso y absurdo: ¡También demandaron penalmente al hijo de Calderón, un joven de menos de 20 años!

Leer: En el Hemiciclo, por la reinstalación de los despedidos de La Jornada

Es indignante. La Jornada que se dice de izquierda demandando penalmente a dirigentes sindicales por impulsar una huelga en defensa del contrato colectivo.

Pero los trabajadores de La Jornada han recibido solidaridad: la Nueva Central, la Unión Nacional de Trabajadores y más gremios lanzaron un llamado de solidaridad a la lucha justa de los "jornaleros". Éste es un importante round: las organizaciones sindicales deben poner sus fuerzas, energías, militancia a ganar esta batalla.

¡Seamos cientos de brigadistas solidarios en la próxima actividad del Sitrajor! Los sindicatos democráticos deben poner sus energías de forma concentrada en este caso emblemático.

No lo podemos permitir, no podemos dejar pasar este ataque. Las organizaciones sindicales democráticas debemos poner nuestras energías en impulsar una gran campaña nacional en defensa del derecho a huelga, a la sindicalización, a la organización democrática de los trabajadores y a la reinstalación de los despedidos por motivos políticos. Abajo los cargos penales a los dirigentes del Sitrajor. Reinstalación inmediata a los despedidos.

El caso ya es emblemático. Es hora de que unidos y organizados logremos vencer.

Leer:Sindicalismo democrático se solidariza con el SITRAJOR por despidos






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada   /   Trabajadores y trabajadoras de prensa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO