Sociedad

EMERGENCIA SANITARIA MÉXICO

Seis comuneros han muerto para frenar incendios en la Mixteca oaxaqueña

En medio de la crisis sanitaria en México, una oleada de incendios han afectado este fin de semana a los bosques de la región Mixteca en el estado de Oaxaca, donde hasta ahora 6 comuneros han fallecido y al menos otros 7 se encuentran desaparecidos.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Domingo 12 de abril de 2020 | 16:51

Seis incendios han golpeado el estado de Oaxaca durante el fin de semana, lo cuales ya han cobrado la vida de 6 comuneros que luchaban para frenar el avance del fuego, además se han reportado que al menos otras 7 personas se encuentran desaparecidas.

De acuerdo con Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), hasta el momento se han registrado cuatro siniestros de gran magnitud, entre ellos el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, del cual se desconoce aún el número de hectáreas siniestradas.

Hasta el momento no hay información del Gobierno del Estado acerca de los hechos; no obstante, fuentes municipales confirmaron los decesos por calcinamiento. A través de redes sociales, la Comisión Estatal Forestal confirmó que mantiene brigadas en la zona, por el lado de Santiago Juxtlahuaca y por el lado de Santos Reyes Tepejillo.

Se reporta que la condición se agrava en medio de la emergencia sanitaria pues no hay personal médico suficiente, además de que la situación de recortes estatales a brigadas anti incendios ha dejado en condiciones más precarias a los comuneros del estado que combaten los incendios.






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO