Sociedad

CORRUPCIÓN

Semarnat coludida en negocio de caza de especies protegidas en Yucatán

La empresa Tankab Outfitters fue señalada en redes sociales por ofrecer tours de caza a turistas extranjeros, desatando indignación en redes sociales. Activistas y organizaciones denuncian la cacería de especies en peligro de extinción como pumas y jaguares.

Jueves 5 de septiembre | 11:58

Tankab Outfitters, una empresa que se dedica a organizar tours a visitantes extranjeros en reservas de la biosfera de la Península de Yucatán, fue señalada en redes sociales al darse a conocer imágenes de sus clientes realizando actividades de caza de especies protegidas.

Ante el escándalo que se viralizó en redes La empresa se defendió publicando en su página oficial de Facebook que cuentan con todos los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que sus tours de caza son perfectamente legales.

En el comunicado la empresa señaló que estos permisos permitirían cazar animales oriundos de la península, además de publicar una lista con 201 animales que deberían ser cazados tan solo en su primer año de funcionamiento y de estas 33 ejemplares son de una sola especie.

Fueron habitantes de la zona los que exhibieron las actividades de la empresa, denunciando que algunos de los ejemplares cazados por los clientes son especies amenazadas, como el armadillo, el hocofaisán, el cojolite, venados temazates, y especies en peligro de extinción como jaguares y pumas.

La organización Red Climática Ecológica Ambiental México, denunció en redes sociales que “Los Gobiernos de Yucatán y Campeche estarían permitiendo la entrada del turismo de Caza (…) la página Tankab Outfitters también menciona otro tipo de Animales que estarían Cazando en la Península de Yucatán como Tucanes, Venados, Jaguares, Pumas y muchas especies protegidas y endémicas de la Península”.

Activistas en pro de los derechos de los animales lanzaron una petición en la plataforma Change.org, donde señalan que estas licencias otorgadas por la Semarnat se otorgaron debido a la supuesta cercanía del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con los dueños de la empresa, presuntamente extranjeros.

En la misma petición se exige la revocación de las licencias a Tankab Outfitters, además de penalizar a los dueños por la caza de animales amenazados y en peligro de extinción, y que no se vuelva a otorgar ninguna licencia de este tipo a ninguna otra empresa que pretenda lucrar con especies amenazadas.

Según los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el 60% de los incendios en las reservas son causados por cazadores furtivos. Este año fue uno de los peores en registro de incendios forestales en la zona.

Cabe destacar que este año dos ambientalistas han sido asesinados en la región sureste del país, se trata de José Luis Álvarez, defensor del santuario del mono saraguato, y de Nora López, bióloga y conservadora de la guacamaya roja.






Temas relacionados

Extinción de especies   /   Especies en extinción   /   SEMARNAT   /   Yucatán   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO