×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.“Sembrando vida”, Reforma Eléctrica y revocación de mandato en la mañanera

La visita de John Kerry por parte de la presidencia de Estados Unidos, la Reforma Eléctrica y la consulta sobre la revocación de mandato, fueron los principales temas esta mañana en la conferencia de AMLO.

Viernes 15 de octubre | 13:14

La conferencia inició con el anuncio del viaje presidencial a 6 municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, San Quintín, Ensenada, Rosarito y Tijuana. Observó que la siguiente semana continuará viajando al municipio de Balancán junto a Jonh Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos, con el objetivo de presentarle el programa del cambio climático “Sembrando vida”.

Esto forma parte de las solicitudes que el gobierno mexicano hizo para que el presidente Joe Biden invirtiera en los programas sociales del territorio nacional, así como en países centroamericanos, Guatemala, Honduras y el Salvador. El programa “Sembrando vida”, un elefante verde que ha causado devastación de bosques y selvas, por ejemplo en la Biósfera Montes Azules, ofrece 5 mil pesos por cada empleo a las y los jornaleros; ¿una salida para la pobreza en que se encuentra los campesinos u otro programa para la policía y el control migratorio al servicio de E.U ?

En el último año, Estados Unidos ha invertido 600 millones de dólares en Centroamérica y hace unos días, Joe Biden hizo el compromiso de aumentar la inversión en el sur de México y en el Norte de Centroamérica.

Reforma Eléctrica y nacionalización del litio

Otro de los temas abordados en la conferencia fue la Reforma Eléctrica. Aseguró que “La reforma se propone en primer lugar que tengamos energía eléctrica para todos los usuarios en el país. Segundo que no aumenten los precios y, tercero, fortaleciendo a la CFE haciendo a un lado a las empresas que buscan un lucro”.

Entre los planes que contempla dicha reforma, recalcó también la transición energética y "la nacionalización del litio”, ya que es uno de los minerales principales para la producción de baterías eléctricas.

El contenido de lo que AMLO llama “nacionalización” es que las concesiones que existen se mantendrán al demostrar que siguen explotando el mineral y no habrá más. Es decir, los principales proyectos mineros de litio se conservaran controlados por las empresas Bacanora Lithium de capital inglés, Organimax Nutient Corp. y One World Lithium ambas de capital canadiense.

Si bien el litio desde hace varios años se ha convertido un mineral disputado por las economías capitalistas como un recurso para la transición a las energías renovables, lo cierto es que los daños ambientales y en salud no están descartados.

Dentro de la transición energética que espera cada vez más energías limpias sean utilizadas, se construirá un parte en el Istmo y también está incluida la “modernización” de 14 hidroeléctricas para producir el doble de energía. Así también se incluye la construcción de un parque solar en Peñazco en dos mil hectáreas.

Consulta por la revocación de mandato

Sobre este tema arguyo AMLO frente a sus opositores que solo están “simulando”. “Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional ¿qué están lo que están haciendo? Simulando. Primero es una incongruencia que los que se dicen demócratas, rechacen los mecanismos de democracia participativa, además por la vía pacífica. Permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático”.

Anunció que la consulta para revocación de mandato se realizada a mediados de marzo, tras la aprobación de la reforma constitucional y de la ley reglamentaria. Para que tenga efectos vinculantes, es decir, legal, tiene que participar el 40% de la ciudadanía.

Bajo el sistema presidencialista que tiene el país, como muchos en Latinoamérica, AMLO juega en el ajedrez político con “la consulta de revocación” preparando el escenario electoral hacia 2024, en un clima donde crece su popularidad y también los conflictos obreros. Recientemente con la represión en Dos Bocas, las movilización de los trabajadores en Zacatecas, los paros de recolectores de basura en varios estados del centro y sur del país, así como las protestas contra los megaproyectos y la huelga del Sutnotimex que aún no ha sido resuelta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias