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Red Internacional

Los trabajadores del SET107 lograron que desde la Cámara de Diputados se eleve un pedido de informe al poder ejecutivo en vistas de la situación preocupante de la falta de recursos del servicio de ambulancias.

Lunes 27 de junio | Edición del día

La semana pasada, trabajadores del Servicio de Traslados y Emergencia 107 realizaron un corte frente al Ministerio de Trabajo en demanda de respuesta a los numerosos reclamos que permanecen sin solución al día de hoy. A estos planteos (aprovisionamiento adecuado de insumos, reposición de materiales y falta de recursos humanos) se suman las situaciones irregulares ante la modificación de las condiciones de trabajo, reubicación del personal y alteración de responsabilidades de manera injustificada y arbitraria (el caso que se hizo público es la desafección de Mauricio Acosta de su puesto como jefe de Choferes) lo que no sólo afecta la carrera administrativa del personal de carrera, sino también la convivencia laboral.

En conversación con trabajadores del SET107, tomamos conocimiento de sucesos acontecidos en la ciudad que no trascendieron públicamente, pero demuestran la gravedad de la situación de un servicio de emergencia que frente a situaciones cotidianas evidencia un sistema colapsado y desbordado. El sábado próximo pasado, faltaron 4 enfermeros, y se contaba sólo con 1 médico para toda la ciudad. Tuvo lugar un caso en que se solicitó el servicio para un hombre de 30 años de barrio Guadalupe Oeste y fueron necesarios 3 coches porque estaban incompletos. Al mismo tiempo, se solicitó una ambulancia para el distrito suroeste (zona Parque Garay) para un hombre de 50 años y fue necesario recurrir al único móvil de Santo Tomé. Ante la necesidad de atención de varios casos en simultáneo, en lugares distantes de la ciudad o con mayor cantidad de afectados resulta imprescindible un servicio adecuado y dotado para distintos niveles de contingencias.

El problema no sólo son los equipos incompletos, ni la falta de recursos humanos sino sobre todo la mala administración y gestión de los recursos con que se cuenta. Con una población de más de 428mil habitantes (dato del Censo 2010), los 8 distritos que conforman la ciudad presentan enormes diferencias entre ellas y se evidencian en el acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, el distrito Norte cuenta con 22 barrios, alejados del centro y de los principales hospitales y clínicas, con grandes dificultades para el acceso y circulación vehicular; mientras el distrito Centro sólo comprende a 8 barrios en una realidad totalmente diferente. Por lo cual, el sistema de Postas de emergencia es fundamental, sobre todo para aquellos barrios
con mayor población y más alejados de los nosocomios públicos.

Pese a no contar con el respaldo de sus gremios, los trabajadores del 107 consiguieron gracias a su organización y movilización, que el día 23 de junio la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia soliciten al poder ejecutivo un Pedido de Informe sobre el estado de la Red Provincial de Emergencia y Traslados, respecto de los recursos humanos y materiales. En este documento declaran “Nos preocupa y nos ocupa tener un Servicio de Emergencias Médicas eficaz y eficiente, a medida de la demanda, porque es un servicio esencial que requiere de la inversión para dotar a la red de los recursos humanos y materiales necesarios.”




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