×
×
Red Internacional

Si se ataca a mujeres organizadas en la movilización del 28S, atacan la lucha por el derecho al aborto legal, libre y seguro en todo el país ante lo cual decimos ¡Si tocan a una nos organizamos miles!

Viernes 1ro de octubre | 18:17

En el marco de la acción global por el acceso al #AbortoLegalYSeguro, los medios de comunicación mostraron como suelen hacer -y no pocas veces-, la fotografía selectiva de las movilizaciones más que mostrar la película completa. Y es de notarse que están en línea con las declaraciones del gobierno.

La acción global en la Ciudad de México como en otros estados quedó reducida a las fotografías que muestran las movilizaciones como “actos de violencia” acompañados de cifras sobre los policías “atacados”. Sobre esto AMLO ha declarado “sentir desconfianza sobre la autenticidad de estos movimientos” pues fue en su administración cuando comenzaron y ha llamado a "que se investigue a las feministas".

Sin duda AMLO ha mostrado una profunda ignorancia sobre el movimiento de mujeres y los feminismos, y demuestra su conservadurismo no sólo por la alianza con el PES sino por sus propias declaraciones y menosprecio a las demandas de las mujeres.

También durante la marcha del 28S de 2020 aplaudió el operativo y represión policial desplegado por Sheinbaum, al cual llamo de “prudente” frente a las movilizaciones “facistoides”.

También ha insistido AMLO numerosas veces que la única vía “legítima” es la institucional, la cual hasta ahora no ha resuelto ninguna de las demandas del movimiento de mujeres, más aun, los feminicidios han aumentado a 11 durante su gobierno, así como los casos de acoso, precarización y desempleo, y las redes de trata tampoco han sido desmanteladas, mientras la militarización del país sigue con la Guardia Nacional. Entonces ¿Quién ejerce la violencia en este país?

Escala la violencia contra nuestra organización

La afirmación de AMLO sobre el surgimiento de las movilizaciones de mujeres en su gobierno es otra muestra más de su profunda ignorancia pues hay más de un centenar de años de la historia de los feminismos y reafirma así, su figura presidencialista patriarcal, inivisibilizando las luchas de las mujeres.

Como militante desde hace una década de Pan y Rosas, atestiguo la escalada de represión contra nuestra organización y es importante señalar que se ha dado sobre todo con mayor violencia en las movilizaciones del 28 de septiembre por el derecho a decidir ¿por qué?

En el año anterior fue el cuerpo policial de la CDMX, “Las Ateneas”, las que reprimieron a las distintas organizaciones que conformamos la Coordinación 8M, nos gasearon y encapsularon con un despliegue policial de más de 2 mil elementos y este año, ha sido un grupo infiltrado de mujeres que nos atacó con petardos, nos amenazaron con teasers y martillos, golpearon y robaron a compañeras, mientras lanzaban gritos transfóbicos, sexistas y machistas, actuando como grupo de choque para amedrentarnos e infundirnos miedo; esto, sabemos, son mecanismos que usa el estado para disciplinar y aleccionar a las mujeres que decidimos organizarnos.

«El ataque se suscitó al llegar la marcha al Zócalo convocada por la Coordinación 8M, mientras coreábamos ¡No fue la Corte, fuimos nosotras! Enseguida fue lanzado un petardo a los pies de una compañera estudiante quien con toda su energía siguió tocando con la batukada pese a estar aturdida.
 
Paralelamente compañeras hicieron un valla humana para impedir que el grupo infiltrado entrara en el contingente, mientras eran golpeadas y amenazadas con teasers. Intentó un compañero de Marabunta -organización independiente de derechos humanos- hacer una barrera, pero también fue atacado con un petardo por lo que salió del enfrentamiento.
 
Hicimos el aguante para cohesionar y preservar la integridad de todo el contingente, otras compañeras fueron golpeadas, les robaron sus celulares a quienes estaban grabando. Por lo menos durante 15 minutos mientras seguí agitando con el megáfono, fui atacada con petardos que algunos logre repeleer, otros me alcanzaron los pies, pero no lograron acallarnos.
 
Después logramos rearticular el contingente y cerrar con nuestra declaración política, la cual puedes ver aquí. »

Todo esto que no muestran las fotos de los medios de comunicación, son parte de las fotografías que en dinámica conforman un movimiento y demandas más amplio que el gobierno no reconocerá, mientras actúan con sus cuerpos represivos y continua militarizando el país con la Guardia Nacional.

En este año he sido parte como docente de la UNAM del "Movimiento UNAM No Paga”, por derechos laborales y basificación, pues merecemos las condiciones mínimas para garantizar la vida, y esa lucha también es el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; como lo es la educación y la salud para garantizar el desarrollo integro de la vida, los derechos sexuales y reproductivos son para preservar la vida, por maternidades libres y por educación sexual y anticonceptivos.

Cual las violetas, las hortensias, las begonias, que florecen todo el año pese a las variaciones del clima, estamos convencidas de florecer y ser cada vez más en un potente movimiento de mujeres a nivel nacional. El desafío para nosotras no es clima, sino organizarnos en unidad y coordinación, contra la derecha conservadora, los partidos oportunistas que usan como botín político nuestra lucha, contra los sectores que quieren llevar a las arcas del estado nuestras demandas, contra las empresas que viven a costa de nuestras vidas y por la separación efectiva de la Iglesia y del Estado.

El ataque orquestado y reaccionario a nuestra organización es porque ponemos todas nuestras fuerzas en construir un movimiento independiente del gobierno, que desconfié de las instituciones que son garantes de la reproducción estructural de la violencia, a partir de la organización de clase trabajadora para conquistar sus demandas, entre ellas todas las demandas del movimiento de mujeres y disidencias sexogenéricas, lo cual incluye el derecho a decidir, acabar con los feminicidios y la precarización y, de conjunto, poder imponer con la movilización una salida distinta a la crisis económica y sanitaria.

Este próximo 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, mostremos esta fuerza organizada desde cada centro de trabajo y estudio, dando una respuesta conjunta frente al gobierno y sus cuerpos represivos, frente a la derecha y a la Iglesia.

¡Si tocan a una, nos organizamos miles! ¡El aborto será ley!

Te invitamos a sumar tú firma para repudiar el ataque a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, integrada por estudiantes, maestras, trabajadoras y diversidad sexogenérica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias