Mundo Obrero México

ACTUALIDAD

Siete claves de la nueva planta de Grupo Modelo en Yucatán

Se inauguró planta cervecera que producirá la marca Montejo, originaria de Yucatán, y también iniciará actividades la fábrica de Envases Universales. Se exportará a Norteamérica, Sudamérica, El Caribe, África y Europa.

Lunes 8 de mayo de 2017 | 16:55

1. Las plantas se localizan en el municipio de Hunucmá, conurbado con Mérida, la capital de Yucatán. La región se convierte así en un nuevo corredor industrial del sureste mexicano.

2. Las actividades inician con una planta laboral de 650 trabajadores, en su primera fase de producción, que se pronostica llegue los 15 millones de hectolitro en 2020.

3. Se trata de la octava planta que inicia operaciones. Los directivos esperan que la producción alcance los 75 millones de hectolitros de cerveza al año en México. Para producir 100 litros de cerveza se utilizan 324 de agua. Es una industria que pone en riesgo el acceso del agua potable a las mayorías.

4. La fábrica de envases proveerá de botes a las plantas del Grupo Modelo en el país y a otras que forman parte del corporativo ABI en el mundo. En el caso de México, implica que la compañía deje de importar envases para sus productos. El plan es que los trabajadores de Envases Universales produzcan mil millones de latas de aluminio al año.

5. Anheuser-Busch Inbev (AB Inbev) adquirió Grupo Modelo en 2012. Desde entonces, las condiciones laborales se endurecieron. Los trabajadores laboran en condiciones precarias, como denunciaron sobre la planta de Zacatecas, incluso sin focos y en atmósferas con alta presencia de dióxido de carbono, que ocasiona graves daños a la salud.

6. Trabajadores de la planta de Zacatecas denunciaron en 2015 hostigamiento por parte de supervisores y directivos, así como que se les obligó a doblar turnos por cuatro días seguidos y cuando reclamaron, los despidieron. Asimismo, circularon denuncias de acoso por parte de trabajadoras. Se dieron varias protestas contra los atropellos de la trasnacional, contra despidos y la burocracia de la CTM y por el derecho a formar un sindicato.

7.
Los salarios de los operadores no superan los tres salarios mínimos. El mínimo apenas llega a unos $2,412 mensuales, y con el aumento de la inflación, que supera el 5.3%, los salarios pierden cada vez más poder de compra y no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. Más explotación y degradación de las condiciones laborales, ésos son los atractivos para los inversores internacionales que tanto reivindica Peña Nieto.






Temas relacionados

Grupo Modelo   /   Mundo Obrero México   /   Cerveceras   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   Yucatán   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO