Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

Sigamos defendiendo nuestras vidas frente a Grupo Recal

Estamos a días de entrar a la fase tres de propagación del COVID-19, mientras Grupo Recal y muchas más empresas se empeñan en poner en riesgo la salud de sus trabajadores pese a no ser esenciales. Los trabajadores debemos seguir pensando mecanismos para defender nuestras vidas y de nuestras familias.

Emiliano Ibarra

Obrero de la industria del acero

Domingo 12 de abril | 23:35

Durante la última semana los casos de coronavirus aumentaron de tener 1510 casos confirmados con 50 decesos el pasado dos de abril a 4,661 casos positivos y 296 defunciones hasta las ultimas horas de este domingo, esto es así aún sin pasar la segunda fase de propagación epidemiológica, en términos estrictos es en la face 3 donde se entra al momento de mayor propagación comunitaria y por ende es el momento de más riesgo de contagio pues se registrarían para ese entonces miles de casos en cada localidad.

Los trabajadores de Grupo Recal regresaremos este lunes 13 a trabajar y tenemos que plantearnos nuevamente en que condiciones regresamos y cuales serán nuestros siguientes pasos para garantizar la seguridad y la salud de todos los compañeros trabajadores y sus familias.

El primer obstáculo al que nos enfrentamos ocurrió el pasado viernes 3 de abril cuando en el comunicado que distribuyo la empresa entre los trabajadores se mencionaba que “el gobierno del estado [había] determinado de manera oficial a las empresas y/o sectores que se consideran como esenciales que pueden y deben seguir operando, dentro de las cuales se encuentra nuestra empresa, por lo que continuaremos operaciones”, esta maniobra por parte de la directiva de Grupo Recal es en realidad la manera en que muchas industrias de distintos ramos buscan mantener sus operaciones y por lo tanto sus jugosas ganancias a costa de la salud de miles de trabajadores siendo que lo producido por ellas no es esencial para terminar con la pandemia.

Esta actitud por parte de la empresa no es nueva sino que es la confirmación de una postura que cotidianamente se tiene contra los trabajadores, es sabido por todos que cuando existe algún accidente o incidente dentro de la fábrica es el Departamento de Seguridad e Higiene que junto con Recursos Humanos descargan la culpabilidad en los compañeros aplicando severas sanciones que incluso llegan al despido, todo esto amparados en el “Reglamento Interno” que a todas luces favorece a la patronal.

¿Qué hacer?

Para evitar que el costo de la crisis sea descargado sobre nuestras espaldas así como que seamos expuestos al contagio es necesario levantar Comités de Higiene y Salubridad compuestos por trabajadores elegidos democráticamente en cada nave y/o área.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene deben ser elegidas en asamblea y deben rendirle cuentas a las y los trabajadores. Estos comités deben tener plenos poderes para controlar y exigir todo lo que tenga que ver con la salud de los trabajadores. Así mismo decidirá si lo producido por la empresa es esencial para combatir la pandemia, de no ser el caso sería mediante asamblea que se plantee la posibilidad de la reconfiguración de la fábrica al servicio de las necesidades más urgentes, o el paro de actividades, todo esto sin que la patronal pueda tomar ningún tipo de represalia.

De igual manera seremos los trabajadores en su conjunto los que sigamos levantando la demanda de salarios íntegros en caso de ser necesario el paro actividades.

¡Por salarios íntegros durante toda la pandemia!
¡Ante la avaricia de los patrones unidad de los trabajadores!
¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
¡Ni un solo despido!






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO