Sociedad

ACTUALIDAD

Sigue el luto a 7 años de la tragedia de la Guardería ABC

La tragedia de hace 7 años cobró la vida de 49 niños y más de un centenar resultaron gravemente heridos. Sus familias continúan en luto sin que se haya castigado a los responsables.

Domingo 5 de junio de 2016 | 12:54

1 / 1

El 5 de junio del 2009 en Hermosillo, capital del fronterizo estado de Sonora, sucedió un incendio en una guardería subrogada por el IMSS a particulares, en este caso vinculados a la familia Calderón. Fue un día negro para el pueblo de México y conmovió al país: 49 niños fallecieron y casi 106 sobrevivieron con graves secuelas.

Personajes como el panista Juan Molinar Horcasitas, uno de los responsables del crimen de la Guardería ABC, falleció sin que se hiciera justicia por el caso, siendo el director del IMSS que subrogó a particulares la atención de guarderías y estancias infantiles.

Como parte de los ataques a los derechos sociales de los trabajadores y sus familias, en 2003 se modificó la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de entonces se dio un despunte en el modelo de subrogación de guarderías concesionadas a particulares, y con ello, la flexibilización en los estándares de atención y la reducción del presupuesto destinado por el IMSS.

Las familias de los 49 niños, que tenían entre cinco meses y cinco años de edad, continúan reclamando justicia por la tragedia y se han unido para la conformación de distintas organizaciones como el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio A.C. y Manos Unidas por Nuestros Niños.

Al dolor de las madres y padres de los menores fallecidos, se suma la negligencia de las autoridades y funcionarios involucrados en la tragedia, que a la fecha no han esclarecido los hechos ni brindado justicia a las víctimas. A siete años de la tragedia múltiples investigaciones, los padres de las víctimas han recurrido incluso a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde 2014 analiza si será admitido el caso ABC.

Mientras tanto las familias, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, convocaron el día de hoy a una concentración en la Estela de Luz en la Ciudad de México, a las 16:00 horas.






Temas relacionados

IMSS   /   Guardería ABC   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO