Mundo Obrero México

COVID-19

#SoluciónDeConflictosYa: crece exigencia para resolver demandas de quienes luchan

La fase 3 frente al Covid-19 es inminente y será declarada en días. Ante ello resulta criminal la negación a resolver las demandas de trabajadoras, trabajadores y estudiantes en lucha, obligándoles a exponer su vida y la de sus familias. Urge extender la exigencia y ampliar la solidaridad.

Miércoles 15 de abril | 23:33

Los y las trabajadoras del SUTNotimex en huelga desde hace 55 días, del STUACh (trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo) en huelga hace 40 días, las y los estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA) en paro hace más de un mes, a la par que las y los trabajadores en lucha despedidos: docentes de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de General Motors Silao, continúan siendo obligados a exponer su salud frente al Covid-19 para defender sus derechos.

Constituyen un gran ejemplo de lucha para todas aquellas personas que en el marco de la pandemia enfrentan violaciones a sus derechos laborales, con recortes salariales y despidos injustificados. Arrancar el triunfo de sus demandas se convierte en un factor decisivo para enfrentar los ataques contra la clase trabajadora que con la emergencia sanitaria y la crisis económica se extienden.

Sus luchas fueron motivadas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, despidos injustificados, violaciones a la libertad sindical, demanda de plenos derechos laborales y violaciones del derecho a la educación. En todos los casos representan un emblema de la defensa de los derechos humanos y laborales.

A pesar de que la emergencia sanitaria avanza generando cada vez mayor exposición, la voluntad de las autoridades correspondientes para dialogar y plantear salidas que permita la restitución de sus derechos laborales y humanos vulnerados permanece inexistente.

Inminente fase 3, entre la negación a diálogo y el hostigamiento

Desde el 24 de marzo México se encuentra en la fase 2 frente al desarrollo de la pandemia Covid-19. En el marco de más de 5 mil contagios comprobados y un estimado de más de 40 mil contagios reales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reiteró que se está a pocos días de la declaratoria de la Fase 3, al menos en algunas ciudades, la cual se anunció aproximadamente para el 24 de abril.

La fase 3 implica una “progresión acelerada e irreversible” de los contagios y se ha declarado como inminente e implica una mayor restricción de la movilidad y las medidas de confinamiento. Entre ellas, aún sin ser oficiales, se ha mencionado la posibilidad de prohibición de las reuniones de más de 10 personas o las multas para personas que violen la cuarentena.

Sin embargo, contraria a la sensibilidad elemental que se debería mostrar hacia sectores que han visto vulnerados sus derechos y ejercen su legítimo derecho de huelga y manifestación, la cuarentena ha estado rodeada de ataques a sus luchas y la permanente negativa a resolver sus demandas.

No solo la responsabilización de la exposición que las autoridades han querido descargar en ellos, como declararon las autoridades la Universidad Autónoma de Chapingo o Sanjuana Martínez, directora de la Agencia Estatal Notimex, que rebajan las acciones de lucha que hoy exponen la salud de los trabajadores como un “mero gusto”.

Sino también un ascenso en el hostigamiento, como lo muestra claramente el llamado a la Guardia Nacional con el fin de forzar la entrada ilegal a las instalaciones de Notimex, mandatada por Sanjuana Martínez. y operada por su equipo jurídico el pasado 9 de abril, acción acompañada de amenazas directas a quienes sostienen la Huelga.

Las autoridades quieren aprovechar la emergencia sanitaria para quebrar su voluntad de defender sus derechos. La responsabilidad de cualquier afección a su salud e integridad, tanto de quienes luchan como de sus familias es de dichas autoridades y de los distintos niveles de gobierno.

Inundemos las redes y ampliemos la solidaridad

Frente a ello diversas iniciativas desde sectores de trabajadores y estudiantes se unen para exigir #SoluciónDeConflictosYa, como se mostró en la campaña lanzada en twitter que acompañada de la tendencia #CuarentenaSinDespidos buscó visibilizar la imposibilidad de “quedarse en casa” para estas trabajadoras que -aunque toman las medidas de cuidado posibles- viven con el temor de contagiarse y llevar el contagio a sus familias, además de las dificultades de mantenerse en esta cuarentena sin ingresos, lo que vulnera los cuidados de su salud o; mantener las guardias de las huelgas que implica una exposición a los espacios públicos; entre varias dificultades más.

A la par, en redes sociales circula una campaña de fotos de los propios sectores que junto a jóvenes, docentes, trabajadores estatales y del sector privado impulsamos con la exigencia de la inmediata e íntegra solución a sus demandas.
Hoy más que nunca es necesario reforzar la solidaridad de todos los sectores con estas luchas, sindicatos democráticos, así como las centrales sindicales independientes, organizaciones políticas y sociales debemos unir esfuerzos hasta acompañar su triunfo.

Llamamos a nutrir estas y más iniciativas que permitan alzar la voz con estas exigencias. Utiliza el hashtag #SoluciónDeConflictosYa, tómate una foto que respalde la exigencia, contribuye a las campañas de acopio y al fondo de lucha, firma aquí y difunde sus demandas. Pongamos al servicio de sus luchas todos nuestros recursos, su triunfo será el triunfo de la clase trabajadora.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO