Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Son gajes del oficio": AMLO por insultos recibidos en avión

En su conferencia matutina, el presidente refirió a los insultos recibidos en un viaje y cuyo registro audiovisual se volvió tendencia en redes sociales. También hizo mención al caso de Félix Salgado Macedonio y las relaciones entre el feminismo y la oposición.

Lunes 1ro de marzo | 14:51

La primera parte de la conferencia fue dedicada a informar los precios referentes a los energéticos. El informe, a cargo del director de la Procuraduría de Protección al Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, se refirió a "quién es quién en el precio de las gasolinas". Entre las empresas mencionadas ya sea para el aprovisionamiento, así como también para el transporte de gas y gasolina, se encuentran Exxon, Circle K, Chevron, Fullgas, G500, COVIXA, etc.

No lo menciona, pero este informe es sintomático del avance paulatino y bajo el agua de la privatización de la industria energética, la cual empezó en el sexenio de Calderón y se redobló con Peña Nieto bajo el cuestionamiento del monopolio de PEMEX, supuestamente contradictorio con la constitución. La diferencia es que PEMEX, al ser empresa paraestatal, da sus ganancias a las arcas del Estado y no a los bolsillos privados de los dueños de la Exxon o Circle K (ambas estadounidenses).

Por mucho que la imagen de Lázaro Cárdenas aparezca en la iconografía de la 4T, de nada sirve levantar su legado (como pretende López Obrador) si al mismo tiempo se sigue permitiendo, en continuidad con la administración anterior, la entrada de petroleras que él expropió para saquear los recursos nacionales... Pero no nos adelantemos.

Referente a los próximos comicios, el presidente presentó una carta abierta a los funcionarios de su gobierno instándolos a no permitir los crímenes electorales, mismos que tienen una pena de encarcelamiento sin derecho a fianza. Afirmó que "ya cada vez son más independientes las instituciones electorales", en referencia al conflicto que recientemente tuvo con el titular del INE, Lorenzo Córdova.

El día de hoy, López Obrador también se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, quien ha sido "respetuoso de nuestra soberanía. Lo fue el presidente Trump, lo es el presidente Biden". Esto contrasta con el escenario que describimos arriba. Pero como lo describiera en su momento Lenin:

El capital financiero es una fuerza tan considerable, por decirlo así tan decisiva en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de subordinar, y en efecto subordina, incluso a los Estados que gozan de una independencia política completa (…). Pero, naturalmente, para el capital financiero la subordinación más beneficiosa y más ‘cómoda’ es aquella que trae aparejada consigo la pérdida de la independencia política de los países y de los pueblos sometidos (El imperialismo, fase superior del capitalismo).

Es decir, Estados Unidos, "de su buena voluntad", "respeta" nuestra soberanía política, pero rapiña con sus trasnacionales los recursos nacionales y subordina nuestra economía. Y si así lo quiere, puede usar ese elemento como chantaje para hacer que México obedezca diligentemente, que es lo que pasó durante el mandato de Trump, quien amenazó en su momento con aranceles a productos mexicanos si no se tomaban medidas para frenar las caravanas migrantes.

Pero López Obrador afirma que esta situación "no aplica" para nuestro país. El respeto a la soberanía es "para que no nos estén saqueando como [antes] sucedía" y en ese sentido "el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía". Cabe preguntarse qué estarán haciendo la Exxon y el Circle K (este último siendo tiendas de conveniencia como los Oxxo propiedad de Eduardo Padilla y asociado con Grupo FEMSA de Coca-Cola) en nuestro país si no es para llevarse sus ganancias (a expensas de nuestros recursos) a las arcas de sus dueños en territorio extranjero.

De feministas y conservadores

Con respecto a la polémica reciente sobre el caso del candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, López Obrador afirmó que su frase "ya chole", fue "sacado de contexto". "Al estilo Hitleriano, aplicaron la que ’una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’", afirmó. En sus palabras, la expresión iba más en sentido de no convertir el caso en un linchamiento político y permitir que las autoridades revisaran las acusaciones, poniendo el expediente del funcionario al escrutinio público de ser necesario.

Su "compromiso" con el movimiento de mujeres lo refrendó al afirmar que "respeto tanto a las mujeres que la mayoría de quienes me ayudan son mujeres. [...] Fui el primero en tener un gabinete donde predominaban las mujeres". Sin embargo, cabe recalcar que justamente quienes lo acompañan en el gobierno son aquellas que adscriben a una visión liberal-institucional del feminismo, razón por la cual no tienen reparo en enviar al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México a contener marchas como la del pasado 28 de septiembre.

Afirmó que el conflicto con el movimiento feminista no es algo personal. "No soy yo. No es conmigo. Es con el conservadurismo", subrayó. Y recomendó a las mujeres no dejarse manipular.

“Ya hablé de este asunto, nada. Ya hablé sobre este tema, yo pienso que debe haber democracia, creo en la democracia, creo que se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero… Y que no puede haber linchamientos políticos ni politiquería, porque ahora resulta que son feministas los conservadores”.

Finalmente, ante el comentario de los insultos recibidos recientemente al bajar de un avión, cuyo registro audiovisual fue compartido en redes sociales y se volvió tendencia, el presidente afirmó que "son gajes del oficio".

México: lugar 19 en repartición de vacunas

En los avances del plan nacional de vacunación, López Obrador declaró que "no se va a detener el plan nacional de vacunación". En ese sentido expuso las marcas que han proveído a nuestro país de inmunizadores, dando un total de 3,839,625.

La primera proveedora es la germano-americana Pfizer. "Este laboratorio se ha portado muy bien. Ha cumplido", dijo López Obrador. En total se han recibido de este laboratorio 1,769,625 dosis. Sin embargo, el presidente no menciona que se hace con base en acuerdos con la empresa, la cual chantajea a los gobiernos que no acatan sus exigencias, como actualmente sucede ante la negativa del laboratorio de enviar dosis a Argentina y Brasil.

La segunda proveedora en ser mencionada fue AstraZeneca, que recientemente envió 870,000 dosis. "Le agradecemos mucho al presidente de la India, que permitió que nos mandaran vacunas", añadió López Obrador. Por supuesto no menciona que ese envío se hace por parte de un presidente ultra-derechista y nacionalista que actualmente encabeza el segundo país con más defunciones de COVID-19.

La tercera proveedora mencionada fue SinoVac, que envió 1,000,000 de dosis por parte del gobierno chino. Y finalizó la rusa Sputnik V con 200,000 dosis. En el ranking mundial, México ocupa el lugar 19 en distribución de vacunas.

La "revolución [lopez-mateísta] de las conciencias"

Finalizando la conferencia, López Obrador instó a "que siga cambiando la mentalidad del pueblo. Que continúe la revolución de las conciencias. Que no nos detengamos. Y ofrecerles disculpas a los conservadores". "Una cosa es conservar, que significa ’mantener el statu quo. [...] Es mantener los privilegios. Mantener lo establecido. Y otra cosa es transformar, reformar, que es lo que estamos haciendo".

Pero esas "reformas" lejos han estado de transformar la situación de dependencia de nuestro país, como hemos descrito en estas líneas. "Que nos entiendan que no queremos ser conservadores. No queremos ser más de lo mismo", afirmó el presidente. Cabe preguntarse entonces cómo es que si no pretenden ser "más de lo mismo" continúen las obras y megaproyectos que caracterizaron el sexenio anterior, aunque dichos megaproyectos hayan adquirido una matiz distinta.

El presidente reivindicó el pensamiento de Adolfo López Mateos (1958-1964), quien "era un visionario", en palabras del presidente. López Mateos encabezó una presidencia que tuvo por delante el fomento al "desarrollo estabilizador" como parte del milagro mexicano. Pero dicho crecimiento, que el actual mandatario no menciona, se hizo a base del monopolio del PRI en los espacios de organización: el congreso, los gobiernos locales y estatales, los sindicatos y en los espacios de organización estudiantil.

Contrastó la política de López Mateos, que nacionalizó la industria eléctrica, con la de Salinas de Gortari, quien reformó el artículo 3ro para hacer frente a la privatización de la educación. "No estoy en contra de la educación privada", dijo López Obrador, pero resaltó que eso no quita que el gobierno esté "obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles".

Cabe preguntarse entonces por qué el presupuesto para este año para las escuelas normales, en especial las rurales, se ha disminuido en un 90%. Continuó: "lo mismo sucede con la industria eléctrica. ¿Para qué vas a estar construyendo hidroeléctricas o plantas de generación de energía? Mejor que vengan del extranjero y tú les compras la energía. Además, como no es tuyo el dinero, es del pueblo, haz contratos leoninos y en una de ésas, hasta te van a gratificar", afirmó ironizando la mentalidad de los funcionarios de las administraciones neoliberales y cómo se habían manejado hasta hace unos años. "Ofrezco disculpas si piensan que causamos malestar, pero es nuestra forma de pensar y nuestro compromiso con los ciudadanos. Además, no engañamos a nadie", concluyó.

¿De qué sirve posicionarse contra las hidroeléctricas privadas si se permite su construcción, como lo denuncian las comunidades de Morelos y Puebla? ¿De qué sirve poner por delante la figura de Cárdenas y la expropiación petrolera y la figura de López Mateos y la nacionalización de la industria eléctrica si avanza la injerencia de las compañías privadas e imperialistas en el territorio nacional? ¿De qué sirve levantar el respeto a la "soberanía" entre México y Estados Unidos cuando ambos comparten una agenda anti-inmigrante y México sigue las "recomendaciones" de Estados Unidos? El compromiso del gobierno es de retórica con los ciudadanos pero de política para y con los empresarios.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Conferencia Mañanera   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO