Política

ELECCIONES 2015

Sonora: tráfico de influencias

Para lo único que ha servido la actual campaña electoral ha sido para destapar la cloaca de la política burguesa, escándalos, grabaciones telefónicas, videos, documentos de propiedades, y corrupción. Sonora no es la excepción.

Jueves 28 de mayo de 2015

El estado de Sonora fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1939 hasta el 2009. Fue considerado como uno de los feudos de este partido, hasta que en el 2009 fue designado como gobernador Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN), quien se ha vuelto protagonista de esta campaña debido a sus propiedades y el tráfico de influencias.

Según las encuestas publicadas en diversos medios la contienda electoral en este estado se disputa entre el PAN con Javier Gándara y el PRI con Claudia Pavlovich, no han escatimado en hacer señalamientos entre ellos sobre delitos cometidos por su oponente. Una y otra parte se acusan mutuamente de desviar recursos del erario público federal y local para favorecer sus campañas.

Javier Gándara

Javier Gándara Magaña, viejo empresario y militante del PAN, fue presidente municipal de Hermosillo en 2009-2012. Actualmente enfrenta una demanda por peculado por haber vendido siete terrenos, propiedad del municipio, de 1640m² por debajo de su valor a Juan Valencia, líder del PAN en Sonora.(1) Hay otra denuncia en su contra por lavado de dinero a través de su fundación GANFER, al no quedar claro el origen de 380 millones de pesos para promover su imagen.

Ante la publicación en el periódico Milenio el 11 de mayo sobre sus múltiples mansiones en Estados Unidos el propio Gándara reconoció que sus hijos poseen seis propiedades en ese país con un valor de 48.6 millones de pesos, y que él sólo posee un avión con un valor de 2 millones de pesos aparte de sus ingresos anuales por 4 millones de pesos, 6 camionetas y 4 inmuebles en Sonora. Sin embargo, hasta el día de hoy el candidato se ha negado a hacer pública su declaración patrimonial.

Claudia Pavlovich

En las últimas semanas los noticieros mostraron audios en los que la senadora con licencia usaba su cargo y sus influencias para que sus amigos empresarios ganaran una licitación estatal de un tramo carretero por 442 de millones de pesos.

Uno de los beneficiados por esta llamada fue Samuel Fraijó, dueño de Exploraciones Mineras del Desierto. Asimismo, ganó la licitación de construcción del Acueducto Independencia que arrebata el agua a la población yaqui, y le rentó una avioneta a Pavlovich para hacer proselitismo y viajar a las Vegas.

Mientras era diputada se encargó de proteger a los dueños de la guardería ABC después de la tragedia del 5 de junio del 2009 en donde fallecieron 49 niños. Manlio Flabio Beltrones, ex gobernador de esta entidad y operador del PRI en el Congreso, ha respaldado su candidatura con constantes vuelos a Sonora para aparecer a su lado en los actos públicos.

Guillermo Padrés

Actual gobernador del PAN en Sonora, es conocido por la presa particular que tiene en el municipio de Arizpe, una de las comunidades más afectadas por la falta de agua después del derrame tóxico provocado por Grupo México en el río Sonora.

Él y su hermano son investigados en Estados Unidos por recibir dinero de empresas que ganaron contratos del gobierno, el hermano del gobernador ha transferido 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos desde que éste inició su gestión.

Lo que tienen en común

Estos tres personajes, además de ser el foco de atención en la campaña electoral de Sonora, tienen en común que han utilizado los cargos de representación pública a favor de los empresarios, enriqueciéndose a costa del dinero de los trabajadores y despojando de sus recursos a los sectores más pobres como la población yaqui.

Son los mismos que han levantado la mano para aprobar las reformas estructurales y darse una vida de lujo y ostento a costillas del pueblo pobre y trabajador del estado, estos “representantes populares” no tienen relación alguna con la realidad que padecen día a día los millones de mexicanos que viven en la pobreza. Como hemos planteado ellos no nos representan.






Temas relacionados

Javier Gándara   /   Claudia Pavlovich   /   Guillermo Padrés   /   Elecciones 2015 en México   /   Sonora   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO