Internacional

LAUNCH AMERICA

SpaceX: ¿Elon Musk revive el sueño espacial?

Este sábado SpaceX hará su segundo intento de lanzar dos astronautas de la NASA en una misión a la Estación Espacial Internacional. De ser exitoso marcará una nueva etapa en la exploración espacial.

Sábado 30 de mayo | 15:40

Debido al mal tiempo se aplazó el lanzamiento de la primer misión tripulada en una década el pasado miércoles, este sábado se intentará de nuevo el lanzamiento de la misión, que, de ser exitosa, SpaceX y la NASA marcarán una nueva era espacial con el lanzamiento de la primera misión tripulada de la compañía.

De ser lanzado el Demo-2, del Crew Dragon, SpaceX seguirá adelante con las seis misiones operativas a la Estación Espacial Internacional que tiene que cumplir bajo el contrato de USD 2.600 millones con la NASA. Además contempla futuras misiones a la Luna y a Marte.

Elon Musk es un empresario que ha captado los reflectores a lo largo de dos décadas al ser reconocido por desarrollar tecnologías y productos "amigables" con el medio ambiente; entre sus compañías más conocidas se encuentra Tesla Motors, la cual está a la cabeza de la producción de automóviles eléctricos.

Musk ha postulado a través de sus proyectos empresariales la necesidad de generar una humanidad sustentable; esto en cuanto al impacto medioambiental que producen las energías fósiles tanto en el consumo doméstico, industrial y de transporte. Es por ello que sus principales proyectos se abocan a promover y utilizar la energía eléctrica generada por fuentes renovables.

Además de esto en 2002 fundó la primera empresa privada dedicada a la exploración espacial, Spacex, con el objetivo declarado de llegar a Marte. La empresa en un inicio se dedicó a los lanzamientos espaciales con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

La importancia de esta empresa es la revolución en la manera de realizar las misiones espaciales, con el desarrollo de tecnología que permite un enorme abaratamiento de los costos para enviar cargas pesadas, lo que deja muy atrás a las demás empresas y agencias espaciales estatales e instala a la compañía norteamericana a la vanguardia del sector.

Este nuevo lanzamiento supondrá varios hitos: Estados Unidos no envía astronautas al espacio desde que el programa del transbordador espacial terminó en 2011. Desde entonces, la NASA pasó a depender de Rusia y a entrenar a sus astronautas en la nave espacial Soyuz. Cabe recordar que la NASA ha sufrido importantes recortes en sus financiamientos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, lo que ha llevado al programa espacial a buscar aportes en la industria privada.

A primera vista pareciera que Elon Musk está reavivando el sueño de la exploración espacial.. Sin embargo, mientras él mismo se presenta como un ejemplo de lo que "el capitalismo puede traer a la humanidad", lo cierto es que las empresas que dirige se cimentan en la explotación laboral y el daño ambiental, por mucho que defienda el modelo del Green New Deal.

Esto porque, por muy "responsables y sustentables" que se presenten sus empresas, de igual forma siguen la lógica del mercado y la acumulación de capital, donde ponen un producto que compite con otros productores e industrias que arrasan y ponen en riesgo el planeta y sus recursos de forma indiscriminada, amparados por tratados internacionales de comercio.

Ahora bien, que un multimillonario impulse la exploración espacial no la inhabilita moralmente, el sueño espacial es sin dudas emocionante y nos da un pantallazo de lo que los humanos somos capaces. Pero sí nos obliga a preguntarnos: ¿estamos dispuestos a aceptar que los destinos de la misma los decida una minoría, ya sea con base en caprichos o en la sed de ganancias? Y más en general: ¿vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras los más ricos, los dueños de todo, deciden hacia dónde va la ciencia?

La exploración espacial será un reto que la humanidad tomará durante las próximas décadas, pero para explorar todo el potencial que tiene la posibilidad de viajar a otros mundos, la ciencia y la tecnología deben ponerse al servicio del bienestar de toda la humanidad y no sólo de un empresario.

Te puede interesar: SpaceX: milmillonarios y cohetes






Temas relacionados

Elon Musk   /   NASA   /   Ciencia y Tecnología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO