Vuelta a clases

Suteba Ensenada rechaza la presencialidad sin condiciones y vota un plan de acción

Frente a los anuncios del gobierno sobre la vuelta a clases presenciales, los docentes votaron un paro de 48 horas para miércoles y jueves, el acompañamiento a la caravana en defensa del Astillero Río Santiago y una movilización a la Municipalidad y al Consejo a Escolar por todos los reclamos.

Laura Tartaglia

docente/ Agrupación Marrón

Lunes 14 de junio | 21:00

La asamblea de más de 100 compañeros se pronunció de forma contundente en rechazo a la vuelta gradual a la presencialidad en la Provincia de Buenos Aires. Los anuncios de Kicillof y Vila no contemplan la situación sanitaria ni epidemiológica, que lejos está de ser controlada, con picos de muertes por Covid todos los días, como así tampoco las condiciones edilicias en las que se encuentran los establecimientos educativos.

Están medidas están a tono con la línea aperturista de los empresarios y con la proximidad del escenario electoral, como se denunció en las diferentes intervenciones.

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires. Sin recursos y con ajuste en educación, Kicillof anunció la vuelta a la presencialidad escolar

Además, vuelve a quedar de manifiesto el rol de Suteba Provincia, conducido por Baradel, que operan como secretarios y cogestores del ajuste en educación junto al gobierno.

“Frente a la complicidad de la conducciones, es importante movilizarnos y volver impulsar la organización desde las bases en los Comités de Seguridad e Higiene, integrados por toda la comunidad educativa. A su vez, exigimos Suteba Provincia que convoque de forma urgente asambleas en todos los distritos y un plenario provincial de delegados para definir un plan de lucha por conectividad, contra la precarización laboral, por vacunas para todo el pueblo trabajador, IFE y aumento del SAE”, comentó Laura Champeau, Secretaria de Organización.

En las calles y coordinando

Se destacó la participación de los compañeros del Astillero Río Santiago, que nuevamente está siendo atacado, esta vez no por María Eugenia Vidal como en 2018, sino por el gobierno de Fernández y Kicillof, con el apoyo del conjunto del Frente de Todos. Intentan avanzar con la privatización para liquidar la conquista histórica de los trabajadores de mantener a la fábrica 100% estatal.

La precarización laboral está avanzando en todos los sectores, los docentes no escapan a eso y el conjunto de los estatales ven cada vez más amenazadas sus condiciones de laburo.

En este sentido, Juan Contrisciani, delegado paritario y del sector cobrería, planteó “las y los trabajadores de la fábrica están en estado de alerta y movilización ante las declaraciones del presidente Pedro Wasiejko que pretende hacer del ARS una Sociedad Anónima. Esto implica el ingreso de capitales privados junto con la tercerización y precarización del trabajo, dejando la puerta abierta al ingreso de empresas contratistas o cooperativas tal como tiene en la municipalidad de Ensenada el intendente Mario Secco. La conducción de ATE Ensenada rechaza la Sociedad Anónima pero le contrapone la figura jurídica de Sociedad del Estado. La misma figura jurídica que se buscó imponer en el 2004 y fue rechazada con la mayoría de los trabajadores.”

Ante esto, están visibilizando la situación e invitan a participar de una caravana este martes 15 a las 10 horas a todos los gremios, trabajadores y vecinos para apoyar este reclamo. La caravana va desde el Astillero hasta Gobernación.

Contra la precarización: unidad y organización

Son más de 50 mil docentes que están sin cargos o con pocas horas desde que finalizaron los programas Piedas y ART y Ensenada, municipio alineado al gobierno provincial, no es la excepción. “Hace unas semanas pusimos en pie la Comisión de Precarizadxs de Suteba Ensenada para darle fuerza a nuestros reclamos y unirnos a los docentes que están trabajando.

Porque la virtualidad y las dificultades para llegar a fin de mes generan una sobrecarga laboral sobre los docentes ocupados que se traduce en nuestra precarización”, contó Valeria Molina docentes de Fines y de Biología. Continuó, “en este marco, la única respuesta que tenemos por parte del gremio provincial es la invisibilización de nuestros reclamos.”

Entre otras demandas, exigen apertura de cargos, desdoblamientos de cursos, parejas pedagógicas para terminar con la sobrecarga, actos públicos digitales, asistencia alimentaria y un salario de emergencia urgente para poder vivir y sostener a sus familias. “El viernes estuvimos en el Puente Pueyrredón, donde el gobierno mostró cuál es la política que tiene para los sectores que movilizamos por estar sin trabajo, suspendidos o precarizados, los y las que luchan por tierra y vivienda. Nos corrieron con gases y palos, y hubo compañeros heridos”, continuó.

“Pero además, quedó claro que lo que nos hace fuertes es coordinar con otros docentes que están ocupados y con todos los que salen a luchar.” Para finalizar invitó a movilizar el viernes 18 por todos los reclamos de los docentes ocupados y desocupados al Municipio y al Consejo Escolar. Allí, se entregará la carta con los reclamos que cuenta con adhesiones de toda la comunidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO