Mundo Obrero México

UNIDAD OBRERA

Sutnotimex e Interjet en huelga: el potencial de la unidad

En un video publicado a través de Facebook, el Sutnotimex expresó su solidaridad hacia la recién estallada huelga de las y los trabajadores de Interjet, el pasado 8 de enero. ¿Qué desafíos se abren para estos sectores en lucha y cómo hacerles frente a ambas patronales?

Viernes 15 de enero

En breve cápsula informativa-política llamada “Buenas noches señor presidente”, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) hicieron una declaración de solidaridad hacia la huelga que llevan adelante las y los trabajadores de Interjet, por falta de pagos atrasados y por diferentes violaciones a las garantías del contrato colectivo de trabajo.

Te puede interesar: Trabajadores de Interjet van a huelga en defensa de sus salarios

En esta declaración, que parte del hecho de que Notimex lleva más de 320 días de huelga, señalan que los trabajadores están peleando por la preservación de su contrato colectivo. Precisamente lo que hermana a ambas huelgas -donde se preservan contratos colectivos y algunas conquistas y prestaciones laborales—es la lucha por la preservación de estas conquistas históricas y que ahora se ven amenazadas por los patrones, tanto del sector público (Notimex) como del privado (Aeroméxico, Interjet).

En el video también se menciona el caso de Aeroméxico, que en meses anteriores había reportado importantes deudas y estando al borde de la quiebra iba a recibir una inyección por parte de la financiera estadounidense Apollo, que exige congelación de salarios hasta 2024, despido de la plantilla laboral y eliminación del contrato colectivo con los 3 sindicatos titulares.

Ante esto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) -ambas parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), igual que el Sutnotimex— y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA), han sostenido pláticas con la patronal para poder llegar a un acuerdo, el cual se ve cada vez más lejano por la propia presión de los dueños y la financiera Apollo, que insisten en sostener esta política criminal contra los trabajadores.

La importancia de estas huelgas y la lucha por la independencia política de lxs trabajadorxs

Como ya se mencionó, lo que se defiende son los contratos colectivos. Se trata de luchas que tienen un fondo complejo, pues la crisis que avanza con la pandemia, a paso veloz, es el pretexto perfecto para que las patronales, dentro y fuera del Estado, busquen ajustar a sectores enteros de trabajadores y llevarlos a la precarización laboral, la subcontratación y la pérdida de conquistas históricas.

Por eso, ahora más que nunca pensamos que es necesario abrir el debate sobre la importancia de la independencia política de las y los trabajadores. Frente a los ajustes contra nuestra clase, que están dejando a 5 mil familias sin sustento en el caso de Interjet y millones más de despedidos en todo el país, mientras el gobierno de la 4T favorece a Sanjuana Martínez en el caso del conflicto de Notimex y lleva 2 años sin solucionar –como prometió— el conflicto de Mexicana de Aviación, las y los trabajadores necesitamos hacer nuestra propia política, que apunte a forjar la unidad desde la base trabajadora.

Los problemas que ahora dicen enfrentar las aerolíneas -a decir de los patrones—, sobre la imposibilidad o la inviabilidad financiera (en términos de las ganancias decrecientes) para pagar salarios y prestaciones, ponen en cuestión la administración empresarial de estos servicios, lo que abre la posibilidad de debatir sobre la necesidad de la nacionalización de los sectores que están declarándose en bancarrota, bajo control de sus trabajadoras y trabajadores organizados democráticamente, para no quedarse sin su fuente de trabajo.

Desde la Agrupación Nuestra Clase nos solidarizamos con ambas luchas y consideramos muy importante la declaración que hacen desde la dirección del sindicato de Notimex hacia la huelga de Interjet. Asimismo, opinamos que para el fortalecimiento de ambas luchas debe materializarse concretamente esta declaración, en un Encuentro Sindical de Lucha, con delegados de base para que cada trabajador haga la experiencia de unidad, y que sirva para discutir democráticamente y acordar un plan de lucha unificado, desconfiando de las trampas que pone la patronal y el gobierno, y rechazando toda “larga” que quiera dar éste a lxs trabajadorxs mientras se sienta a escuchar a los patrones.

Por otra parte, consideramos que la UNT, que a pesar de agrupar a sindicatos que se reclaman democráticos mantiene una política de aislamiento de estas huelgas, debe romper su tregua con el gobierno, poner todos sus recursos y movilizar a la base trabajadora al servicio de que estas luchas triunfen.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO