Economía

AMÉRICA DEL NORTE

T-MEC es el nuevo nombre del acuerdo entre México, EEUU y Canadá

Es el nombre en español del tratado que reemplazará al TLCAN, llamado USMCA por Trump.

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 23:53

El nombre en español surgió luego de consultar con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el electo, Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer la Secretaría de Economía.

Por su parte, López Obrador informó este martes que T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) fue la opción ganadora de una encuesta que llevó a cabo en Twitter para renombrar al Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Un nuevo gesto del presidente electo para "incluir" a algunos en la elección del nombre del nuevo tratado, un acuerdo económico enfocado en maximizar los beneficios para las trasnacionales estadounidenses y el gran capital, dándoles todas las garantías para avanzar en una nueva fase de expoliación, saqueo y explotación de los recursos de los tres países, de la clase trabajadora, los pueblos originarios y los sectores populares de toda la región.

El T-MEC (USMCA en inglés) fue acordado entre los gobiernos de EEUU, México y Canadá, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el tratado será firmado en noviembre próximo.

A partir de ese momento, comenzará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de acuerdo con sus procedimientos internos. Cuando se apruebe, el T-MEC entrará en vigor y determinará la relación comercial de los tres países.






Temas relacionados

USMCA   /   TLCAN   /   México   /   Estados Unidos   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO