Juventud

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES COACALCO

TESCo: La lucha contra las cuotas puede vencer

Ante el alza de cuotas en el TESco es necesario organizarse y luchar hasta conquistarlo todo.

Diego Juárez

@diego_enp2

Jueves 13 de agosto | 15:53

El pasado lunes 10 de agosto, estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores Coacalco se manifestaron y cerraron la Avenida López Portillo. Buscan enfrentar el alza de cuotas de $3,914 a $5,000, lo que atenta contra acceso a la educación.

Esto se da en el marco de que a nivel nacional los partidos políticos y las autoridades universitarias aprovechan la pandemia para imponer cuotas o intentar privatizar la educación pública y gratuita.

Ejemplo de esto son los ataques hacia la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (una de las 100 escuelas del bienestar) EDPA, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de San Luis Potosí, o la falta de derechos laborales a los profesores de asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde las autoridades intentan imponer sus medidas que atentan contra el derecho a la educación.

En estos días hemos visto cómo Mauricio Rawath, director del TESco, ha intentado maniobrar a la comunidad estudiantil para imponer las cuotas: desde un supuesto descuento que no abarca a toda la comunidad y por el cual tienen que concursar, así como negociaciones con algunos integrantes del comité estudiantil por fuera de los acuerdos de la asamblea.

Por eso no es de sorprender, que Mauricio Rawath, quién además de tener una larga trayectoria en el PRI y en el Partido Verde, ahora imponga el incremento de las cuotas (que ya son altas), y que orilla a muchos jóvenes a abandonar sus estudios o ni siquiera poder acceder a la universidad; todo esto en el contexto de crisis que ha dejado recortes salariales y despidos, lo cual se refleja en la pauperización de la vida.

Tampoco es de sorprender que haya otros partidos del régimen en la carrera por desviar y coptar la lucha de los estudiantes del TESco, como es el caso de Carolina García Aguilar, diputada del Partido Encuentro Social; un partido de ultraderecha evangélica, que ha votado leyes contra una educación sexual e integral, apoyando las terapias de conversión, las cuales se han ocupado como método de tortura para la diversidad.

Ante esto, es necesario organizarnos y aprender de las lecciones de la luchas pasadas y de las que se están dando a nivel nacional por la defensa de la educación pública. Recuperemos los métodos más democráticos del movimiento estudiantil, como las asambleas (por carrera y generales de todo el plantel), para que toda la comunidad tanto estudiantes, profesores y trabajadores puedan discutir y decidir el rumbo de la universidad, con representantes rotativos y revocables.

Por eso, la única forma para conquistarlo todo es coordinando las luchas que están dando distintos sectores en defensa de la educación pública y gratuita, tanto estudiantes, profesores y trabajadores de distintos niveles académicos a lo largo del país, levantando un movimiento combativo e independiente de los partidos del régimen, que se apueste a luchar por mejor futuro para nosotros y las generaciones que vendrán, para que ninguno sea excluido de la universidad y que esta crisis no la paguemos nosotros, ni la quiebra de las universidades.






Temas relacionados

Educación pública   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO