Mundo Obrero México

LUCHA OBRERA EN TAMAULIPAS

TV Azteca miente: amplio rechazo a reportaje que criminaliza a obreros de Matamoros

Gran indignación y rechazo ha generado video difundido por Azteca Noticias en donde descalifica la histórica lucha de las y los obreros maquiladores en Matamoros. La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se lanza contra los trabajadores y les llama "extorsionadores" y "chantajistas".

Jueves 21 de marzo | 15:01

Esta semana, Azteca Noticias publicó un furibundo ataque a la histórica lucha de las y los obreros de Tamaulipas en contra de la precarización laboral. Reproduciendo las amenazas y dichos de la patronal y el gobierno, el noticiero no tuvo ninguna reserva para calificar de "criminales" y "extorsionadores" a los miles de trabajadores que protagonizan uno de los hitos de la movilización obrera en México en los últimos años.

Esta táctica de criminalización por parte de los medios al servicio de los poderosos no es nueva. Lo sabe el magisterio combativo y lo sabe la juventud que nutrió las masivas movilizaciones contra Enrique Peña Nieto en 2012.

Los comentarios de repudio se cuentan por cientos. Tanto en las redes oficiales de la televisora como en grupos de trabajadores y en solidaridad con la lucha por el 20/32, pueden leerse testimonios que dan cuenta de la falsedad del contenido del reportaje.

Mientras unos señalan el carácter de TV Azteca como medio al servicio del régimen, otros señalan que el cierre de empresas, así como la presunta "incertidumbre" en el sector, no son sino mentiras impulsadas por la patronal que ve en peligro sus ganancias multimillonarias al tiempo en que niega a sus trabajadores un aumento de apenas el 20% y el pago de un bono único que, además, ya había sido acordado.

El noticiero, utilizando imágenes de las huelgas impulsadas por obreros desde enero de este año y testimonios de directores de plantas como AFX y Albea, coloca a las empresas como "víctimas" de un "virus" que se propaga a instancias de "agentes externos".

Nada menciona, desde luego, sobre el hostigamiento y los despidos que ha realizado la misma AFX en contra de las y los trabajadores que decidieron organizarse. Mucho menos de las medidas de criminalización y persecución patronal que tienen a trabajadores despedidos proscritos para encontrar trabajo en la Ciudad. Menos que menos la represión que han padecido los trabajadores por parte de la policía y el papel cómplice del gobierno local. Los empresarios apuntan y los medios a su servicio disparan.

Esta táctica de criminalización por parte de los medios al servicio de los poderosos no es nueva. Lo sabe el magisterio combativo y lo sabe la juventud que nutrió las masivas movilizaciones contra Enrique Peña Nieto en 2012. La insidia de los grandes medios de comunicación busca instalar en el sentido común una imagen que asocie lucha con crimen y así, además de inhibir la organización, justificar y aplaudir la represión.

Andrés Manuel López Obrador se ha referido a TV Azteca como una empresa "con dimensión social (...) importante y fundamental para la vida pública del país" y la premió en su 25 aniversario con la firma de un convenio para impulsar programas sociales a través de empresas de Grupo Salinas.

Contra los medios del poder, un medio para la resistencia

Las y los obreros de Matamoros han tenido que enfrentar la actuación de los grandes medios desde los primeros días de la lucha. Con notas y videos, medios al servicio de los patrones buscaron asustar a la población replicando una y otra vez el número de empresas que amagaban con cerrar sus puertas y azuzaban la represión calificando de "ilegales" paros y huelgas.

En La Izquierda Diario creemos que las mujeres, los trabajadores y la juventud se merecen un medio y organizaciones propias. Que den voz a quienes luchan de manera independiente del Estado y sus instituciones en defensa de sus derechos. Es por esto que desde el primer momento de los paros y huelgas que sacuden Matamoros pusimos nuestros esfuerzos al servicio de la denuncia contra la patronal y el gobierno.

Con entrevistas y testimonios directo de las maquilas en paro, destacamos que esta lucha tenía vida gracias a la combatividad de cientos de obreros y obreras que decidieron organizarse por sus derechos, contra toda mediación e intento de apagar la llama que dibujó un nuevo horizonte en la lucha de trabajadores como los del SITUAM, en la Ciudad de México.

A mediados de febrero, junto al Movimiento de Trabajadores Socialistas y a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, la Izquierda Diario participó del impulso del primer foro en la Ciudad de México con trabajadores del 20/32 en solidaridad y por el triunfo de la lucha.

A través de la Red Internacional de la Izquierda Diario, reflejamos muestras de solidaridad internacional con una lucha que cuestionó a gigantes como Coca-Cola, que despide y precariza por todo el continente.

Con el llamado a la unidad y solidaridad activa por delante, hemos replicado el llamamiento a impulsar un Paro Nacional en solidaridad con las luchas de Matamoros y de todo el país, así como una campaña contra los miles de despidos que ya ha comenzado a aplicar la patronal en la entidad. Contra las amenazas sufridas por la abogada Susana Prieto, manifestamos también nuestro repudio.

La voz del pueblo pobre y trabajador se escuchará efectivamente en los grandes medios cuando sean sus fuerzas organizadas las que los tomen en sus manos. Así lo demostró la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca con la toma del canal 9.

No serán los grandes medios al servicio de los empresarios quienes difundan la realidad de los de abajo; no les interesa si no es para satisfacer la demanda de contenido "noticioso" o para reforzar su labor ideológica en la implantación de valores y sentidos comunes serviles a mantener el estado actual de las cosas. La lucha por la interpretación de los acontecimientos es una consigna vigente en la batalla contra los intereses del poder (formen o no parte de la "mafia" que señala AMLO), concentrado a nivel nacional en figuras como Grupo Salinas, la misma Coparmex o el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.

Te invitamos a colaborar activamente con este proyecto militante.






Temas relacionados

Matamoros   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   TV Azteca   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO