Cultura

SE REALIZARÁ DURANTE ENERO

Taller de LIDteratura: narrar lo político

Se viene el verano, no hay un mango para encarar sendos viajes. ¿Probaste con ocio productivo? Durante enero, en un lugar adecuado para pasar los calores, realizaremos un taller de lectura y escritura, organizado por el suplemento literario de La Izquierda Diario y el PTS-Frente de Izquierda. Está abierta la inscripción.

LIDteratura

Correo: lidteratura@gmail.com

Sábado 7 de diciembre de 2019

Parece haber un consenso bastante grande con la idea de que “la literatura es política”. Pero cómo todo en la vida es político, la cosa no es decir mucho. Desde LIDteratura nos gustaría ir más al hueso del problema…. por lo menos, queremos aproximarnos a algo que parezca un hueso, con la esperanza de que tenga carne.

Por eso ofrecemos un taller para leer diferentes obras literarias con alto contenido político. Obras que quizá se escribieron hace años pero ponen en palabras cosas que ocurren ahora, como la rebelión chilena, la lucha de los movimientos de mujeres a nivel internacional o el crecimiento de derechas racistas y fachas en muchos países del mundo. Algunes de les autores que veremos son Pedro Lemebel, Roberto Bolaño, Samantha Schweblin y Philip Dick.

En cada reunión, habrá un espacio de intercambio para charlar cómo ese texto trata los temas políticos, de qué modo los narra, mediante qué procedimientos. ¿Ficciona los hechos? ¿qué elige ficcionar y qué no? ¿utiliza recursos fantásticos o realistas? ¿utiliza un lenguaje poético? etc., etc., etc. El objetivo de intercambio es pasar a práctica: o sea, escribir, probar diferentes modos de narrar lo político.

Organizado por el suplemento literario de La Izquierda Diario y militantes del PTS-Frente de Izquierda, la idea es realizar cuatro encuentros, con lectura previa, discusión de textos y consignas de escritura; con la posibilidad de sumar un quinto encuentro de lectura pública de textos producidos durante el taller. En principio, se realizará en Capital Federal o alrededores, en algún lugar adecuado para soportar los calores de enero. Las fechas y la modalidad concreta del taller se irá definiendo en base a la cantidad de inscriptxs. También se definirá en base a eso si es posible extenderlo a otras localidades. Por eso, a todes les interesades, les pedimos llenar el formulario que se encuentra debajo de la nota y brindarnos la información necesaria para mejor organizar y contactarnos con ustedes. Por lo pronto, los dejamos con el programa y los textos para cada reunión.

1) Chile despertó

Chile despertó y Pedro Lemebel ya había puesto el despertar en palabras. En sus crónicas se abordan sucesos previos y posteriores al golpe de Pinochet, se pinta de pies a cabeza esa Chile heredada de la dictadura. Lemebel es un grito por la libertad, un grito contra toda forma de opresión, pero no solo un grito. Sus textos tuvieron un alto impacto político y de hecho una de sus crónicas inspiró la novela de Bolaño que veremos en la cuarta reunión de taller. Por eso queremos empezar intercambiando sobre algunas crónicas de Lemebel así como su ya clásico Manifiesto.

PEDRO LEMEBEL, “Manifiesto”, “El bar Stonewall”, “El zanjón de la Aguada”, “Los cinco minutos te hacen florecer”, “Las orquídeas negras de Mariana Callejas”, “Noche payasa”, “La muerte de Madonna”.

2) Ahora que sí nos ven

Antes de que estalle Chile ya las mujeres había salido masivamente a las calles en Latinoamérica y el mundo. Su lucha impacta fuertemente en la cultura, conmueve muchas cosas que hasta ahora se creían “normales”. En la literatura, surgen nuevas autoras que abordan temas feministas, así como se resignifican otras que hace largo rato venían hablando del tema. Es tan grande lo que se está produciendo y releyendo en estos días que es muy difícil hacer una selección, de modo que elegimos tres autoras argentinas contemporáneas y textos que se focalizan en dos temas en particular: maternidad y familia, por un lado, y cruces entre género y clase, por el otro.

SAMANTHA SCHWEBLIN, “Conservas”, “En la estepa”, “Pájaros en la boca” y “Bajo la tierra”, en Pájaros en la boca.

LILIANA HEKER, “La fiesta ajena”, en Los bordes de lo real.

CLAUDIA PIÑEIRO, “Capítulo 9” de Las viudas de los jueves.

3) La catástrofe que nos amenaza

Distopía y ciencia ficción. Mechamos un clásico de Philip Dick con un autor contemporáneo. Capitalismo, guerras y nuevas tecnologías. ¿Qué nos depara el futuro?

PHILIP K. DICK, El hombre en el castillo, selección.

GREG EGAN, “Eugene”, en Axiomático.

Opcional:

Libro completo de Philip Dick, El hombre en el castillo.

4) Chile despertó Vol II.

Bolaño lee una crónica de Pedro Lemebel y escribe una novela, Nocturno de Chile. El texto -impactante por donde se lo mire- es una bomba en el campo literario chileno, remueve del pasado lo que muches hubieran preferido callar. La ficción como modo de decir lo que de otro modo no se escucha. Una novela a tono con los intentos de trabajadores, jóvenes y mujeres por dar por tierra con el régimen heredado de Pinochet.

ROBERTO BOLAÑO, Nocturno de Chile.

Textos teóricos opcionales

Estos textos no son de lectura obligatoria, pero pueden servir para todas las reuniones. El de Ana Sarchione recopila una serie de técnicas de escritura sistematizadas por teóricos formalistas y estructuralistas. Se abordan temas como tipos de narradores, uso de tiempos en la narración, etc. Por otra parte, el texto de Terry Eagleton desarrolla más en general el debate sobre qué es la literatura y polemiza, desde el marxismo, con la escuela formalista rusa. Es un texto muy entretenido y profundo.

ANA SARCHIONE, “La narratologia literaria”, en Pampillo, Gloria (comp.), Permítame contarle una historia. Narración e identidad, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

TERRY EAGLETON, “¿Que es la literatura?”, en Una introducción a la teoría literaria, Buenos Aires, FCE, 1998.

Grupo de Facebook para difusión: LIDteratura - La Izquierda Diario






Temas relacionados

LIDteratura   /   Literatura   /   #TalleresLID   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO