Géneros y Sexualidades

ESTADO DE MÉXICO

Tarjetas rosas en Tultepec: insuficiente para las mujeres mexiquenses

Se trata de una de las principales promesas de campaña de Alfredo del Mazo. Por 40 pesos la jornada, se presenta como un "avance" para las mujeres en el Estado de México.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 17:51

Imagen: Impulso Edomex

Este martes, el priista Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, encabezó un acto en el municipio de Tultepec. En este, se entregaron 4 mil "tarjetas rosas", parte del programa de apoyo del gobierno estatal para mujeres de entre 18 y 59 años, a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

Este "apoyo", cuya entrega varía de acuerdo al presupuesto y asciende a 2 mil 400 pesos bimestrales (que se entregan de una hasta seis veces), está destinado a mujeres que se encuentren en una situación económica por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema, que no perciban ingresos por empleo formal o que sean madres. 

El Salario rosa es insuficiente para una vida digna

Esta cifra, que significa 40 pesos por jornada de trabajo doméstico, resulta por demás insuficiente para paliar la crisis de una enorme franja de la población que vive en pobreza y pobreza extrema en la entidad. Las mujeres, que enfrentan y administran la miseria, no tienen con este "apoyo" ni siquiera una certeza de continuidad, no digamos ya bases mínimas para subvertir las condiciones materiales y estructurales de la pobreza y la violencia. 

El Estado de México, que encabeza cifras nacionales de feminicidios, es escenario de enormes contradicciones. Así, de un lado tenemos pactos millonarios por megaobras y, del otro, 7% de su población en pobreza extrema y más de la mitad sin acceso a seguridad social. 

Con miras a las elecciones 2021, no sorprende la insistencia en políticas como esta, que a pesar de ser insuficientes significan un alivio para miles y, por lo tanto, son moneda de cambio infalible para actividades proselitistas. Una muestra más del cinismo de estos partidos que votan en el Congreso medidas que únicamente han precarizado la vida de millones de mujeres trabajadoras y sus familias. 

“Salario rosa” en Edomex: las migajas son para las mujeres

Como decimos aquí, "solo implementando impuestos progresivos a las grandes fortunas y dejando de pagar la ilegítima deuda externa podrían financiarse programas sociales efectivos, acompañados de una gran inversión en obra pública que apunte a garantizar el acceso pleno y gratuito a la salud, educación y vivienda dignos.También podrían obtenerse recursos a partir de dejar de financiar a las fuerzas represivas, como la Guardia Nacional, y destinarlos a infraestructura, programas contra la violencia hacia las mujeres que contemplen refugios transitorios gratuitos, y la construcción de comedores, lavanderías y guarderías públicas y gratuitas que descarguen a las mujeres de la carga del trabajo reproductivo".

Rumbo a la Jornada Nacional contra la Represión, Precarización y Violencia de este 25 de noviembre, es urgente llamar a la organización independiente del gobierno, de la derecha y de sus partidos en el Congreso. Agrupar las luchas de quienes hoy por hoy enfrentan, con las mujeres codo a codo junto con sus compañeros en primera línea, las medidas y planes antiobreros que, a dos años de gobierno de AMLO, han tenido continuidad en su administración. 






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Estado de México   /   Feminicidio   /   Precarización laboral   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO