×
×
Red Internacional

Organizaciones como Casa Frida y México Igualitario difundieron la denuncia de que Israel Verdin, drag queen y activista no binarie de 25 años, desapareció desde el pasado 24 de mayo en Aguascalientes. Alertan ante los indicios de que se trate de un ECOSIG.

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Miércoles 28 de julio | 10:33

Este martes, amigxs y familia elegida de Israel Alberto Verdin, también conocide como "Overkill", Casa Frida Refugio LGBT y México Igualitario difundieron a través de redes sociales un mensaje en el cual, además de denunciar la desaparición de Overkill —ocurrida desde hace más de 60 días—, alertaban ante los indicios de que se trate de un ECOSIG (Esfuerzo para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género). 

En la denuncia, detallan que la desaparición ya ha sido reportada a la Comisión Nacional de Búsqueda y exigen la presentación de Overkill, quien también forma parte de la comunidad vogue mexicana. House of Apocalipstick, casa pionera de la escena mexicana, se sumó a la exigencia de presentación inmediata, mientras que la denuncia continúa replicándose en redes sociales con los HT #TebuscamosOverkill y #NadaQueCurar.

Los ECOSIG o terapias de conversión, son un método de tortura tipificado como delito apenas en julio de 2020. Sin embargo, desde que fueron declarados ilegales, surgió la duda sobre si realmente dejarían de existir o si sólo se volverían más clandestinos. Al no haber cifras exactas, responsables o reparación del daño para las víctimas, esta legislación se convierte en letra muerta por la vía de los hechos. 

El caso de Overkill nos recuerda que prohibir formalmente las terapias de conversión no erradica la homolesbitransfobia ni resuelve de fondo los problemas estructurales que hacen que, como Over, miles de personas LGBTIQ+ se vean más expuestxs a la violencia y a la precarización en medio de la crisis sanitaria. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias