Mundo Obrero México

TESTIMONIO DE TRABAJADORA DESPEDIDA

Testimonio: Empresa Jabil de Guadalajara despide a cientos de trabajadores vulnerables

Una trabajadora despedida de Jabil en la zona metropolitana de Guadalajara nos cuenta la forma en que la empresa despide a trabajadores vulnerables por problemas de salud, dejándolos sin ingreso mientras la pandemia de Covid-19 sigue latente.

Martes 26 de mayo de 2020 | 11:15

Jabil es una empresa estadounidense, dedicada a la producción de componentes para la industria electrónica y de telecomunicaciones, tiene cien plantas en 28 países y 170 mil empleados en el mundo. Cuenta con varias plantas en México, dos de ellas en Jalisco.

Hace algunos días, la empresa comenzó a despedir trabajadores de manera injustificada. Una de las trabajadoras despedidas por ser vulnerable nos cuenta su testimonio a continuación.

La Izquierda Diario (LID): Buenas tardes ¿Qués lo que está pasando en Jabil?

Respuesta (R): Les cuento lo que pasó. Nos pidieron que asistiéramos a una reunión sobre el COVID-19, pero nos llevaron con engaños y ya tenían nuestras hojas de finiquito. Nos informaron que iba a haber una reunión, una plática por esta situación, entonces ¿Por qué corrieron? Eso es injustificado.

LID: ¿Cuántos trabajadores laboran aproximadamente en la fábrica de Jabil?

R: Pues son muchísimos proyectos, en cada uno trabajan entre 80 y 90 personas, no se cuántos haya en total. Está Nokia, está Ericsson, Whirlpool, hay demasiados, es muchísima gente en cada turno, mañana, tarde y noche, y los continentales que son otros turnos especiales de 12 horas.

También está la otra planta, la de Technology Park que está rumbo a la carretera a Nogales, en el crucero La Venta, donde hay otros proyectos.

Ahora, de los que nos despidieron nada más de los que yo vi somos 200, entonces imagínate la magnitud, si son tres edificios y cada edificio tiene su gente, los que hacemos las tarjetas, los que dan el dato, los de prueba, los de montaje, es un mundo de gente, no estamos hablando de 1,000 o 2,000 personas, es un mundo. Están también los supervisores, los generalistas, los encargados de los generalistas, pensando en escalas, es demasiada gente.

Simplemente de los de recursos humanos que nos atendieron ese día eran treinta, porque eran 14 cubículos, había dos por cubículo, más los que te recibían a la entrada que verificaban tus datos.

LID: ¿Antes de esto, cuánto tiempo los mandaron a resguardo? ¿Fueron todos?

R: Sí, fueron tres semanas que nos tuvieron en resguardo, pero al personal vulnerable nada más, todos los demás siguieron laborando igual.

Fue regresando de estas semanas de resguardo que nos citan a esta supuesta reunión y nos presentan nuestra liquidación.

LID: ¿En esas semanas les respetaron el salario? ¿Cuánto ganan aproximadamente?

R: El salario sí nos lo respetaron. Este depende del nivel que tengas, son varios niveles, entras con un salario de $1,100 libres a la semana ya con bonos. Son $960 de sueldo, más los bonos llega a eso. Si eres ya de tercer nivel sube tu sueldo, si te vas a nivel cinco que es encargado de línea es otro sueldo, si te vas a almacén, es otro sueldo.

Pero es muy raro que escales, yo le reclamé mucho a las que están de educación, porque para poderme dar calificación que está dentro del sistema tardaron 4 meses y tuve que estarlas correteando. Hubo muchas irregularidades, porque si te ofrecen algo, que lo respeten, es un derecho mío. ¿Por qué no voy a exigir otro nivel y otro salario más alto?

LID: ¿Antes de irse a resguardo tuvieron las medidas necesarias para evitar contagios?

R: Pues no, en las líneas estamos unos detrás de otros, ya cuando iban a hacer una inspección, fue cuando en el comedor pusieron unas protecciones, pero estamos en las sillas una tras otra, no había distancia. Hasta entonces que iban a ir a inspeccionar empezaron a poner cosas, gel y otras, pero antes no.

LID: Volviendo a los despidos ¿usted qué opina?

R: Pues yo llegué pensando de qué iba a tratar la reunión, si nos van a reintegrar, ok perfecto. Yo preferiría que me hubieran dicho mil veces, preséntate a trabajar, con sus debidos cuidados, a perder el trabajo, porque yo soy jefa de familia, separada, tengo cuatro hijos, uno estudiando en ingeniería, ¿quién me va a dar? ¿Crees que con la liquidación que me dieron me va a alcanzar?

Más a mis 54 años de edad, por mis problemas de enfermedad, soy asmática, tengo un hemangioma que me está causando vértigo.

Yo he estado luchando, no tengo ni una sola falta, ni una sola amonestación, yo cooperé en los días festivos yendo a trabajar, ahí estaba presente, para que te digan “por lo del Covid te despido”. A ver, carajo, si nunca he faltado, siempre he estado al pie del cañón, ¿por qué me estás corriendo?. Creo que eso no fue lo que dijo el gobierno.

LID: ¿A qué compañeros están despidiendo?

R: Pues son de distintos proyectos, unos de Ericsson, de Nokia, de Whirlpool, de muchos proyectos, muchas personas diabéticas, hipertensas, de obesidad mórbida, asmáticos, somos personas vulnerables. De todos los edificios estuvieron pidiendo documentos o iban a tu línea y sabían el padecimiento que tenías, porque hay un área de enfermería, ellos tienen tu historial clínico, desde que entras y cuando te sientes mal, están los médicos, los enfermeros y te atienden.

Yo por ejemplo me caí ahí, y tengo consecuencias de la caída, cuando me pasó, perdí la movilidad de las piernas momentáneamente, ellos me levantaron, me estuvieron inyectando y traigo afectadas las rodillas por ese motivo.

LID: ¿Cuándo les llamaron para esta supuesta reunión donde les avisaron su despido?

R: El día 14 de mayo. Y aparte, voy al banco, a cobrar mi finiquito y no está completo, tengo que investigar qué banco está abierto, para ir a hacer fila, con un asesor, que me diera el detalle del movimiento de la tarjeta de débito, de nómina que nos otorgan ahí, para demostrarles que no me habían depositado completo.

LID: ¿Sabe si a más compañeros les pasó lo mismo?

R: A otra compañera, el fondo de ahorro que te descuentan automáticamente, es un beneficio que tenemos, porque si nos descuentan $150 por decir, la empresa te da eso mismo, si juntas $12,000, la empresa te da eso también.

Pero hay un ahorro a la vista, un ahorro voluntario que tu puedes ahorrar y a ella no se lo entregaron completo, tuvo que ir al banco, hablar con recursos humanos. Es el caso de la compañera que me dí cuenta y mi caso, imagínate todos los demás, porque a todos los demás no los conozco, porque conoces a los de tu línea, a los de tu turno.

Estamos hablando que en el área, en el turno que yo estaba, éramos 35 personas, más supervisor y generalista, en ese turno continental, en esa área, en el turno de la mañana eran como 60 personas, en tres turnos de esa misma línea, pues cuántos son. Es un mundo de gente y somos muchísimos a los que nos corrieron.

Pero conozco gente que tiene mucho tiempo, por ejemplo 10 años y a ellos no los han citado para trabajar, todavía no los están corriendo, porque ya están próximos a jubilarse y son sumas grandes de dinero. Pero tampoco les dicen cuándo regresan, están en espera, o los corren o no los corren, porque son sumas muy altas para liquidación, gente que tiene ahí toda una vida.

Los despidos son ilógicos, porque a mí me corrieron hace poco y una semana antes estaban contratando personal, aún cuando está lo del COVID-19, diciendo que aún así, se les ayuda y entonces por qué me quitas mi trabajo.

LID: ¿Entonces están corriendo compañeros pero por otro lado están contratando personal nuevo?

R: Sí, yo tenía un año cuatro meses, estaba esperando para pedir mi préstamo en INFONAVIT, como te dijo soy jefa de familia de cuatro hijos.

Y yo a esta edad ¿qué voy a hacer, a dónde voy a ir? Me dijeron "ve a Plexus", supongamos que voy, a esta edad me van a decir, eres asmática, no entras por lo del COVID, ¿por que te despidieron de Jabil?, me van a cerrar puertas.

Estuve trabajando también en Flextronics, voy a ir a recontratarme y me van a decir que no porque soy asmática. Soy una persona vulnerable y no me van a contratar.

LID: ¿Todos los compañeros firmaron la renuncia?

R: Hubo algunos que se negaron y que iban a ir con un abogado, pero está difícil, porque yo tengo por ejemplo un asunto de otro trabajo que me despidieron, solo me dijeron ya no te presentas, no me dieron ni mi quincena, ni mi liquidacion de cuatro años, me quieren dar de esos cuatro años nada más 10,000 pesos, menos el 30% del abogado.

LID: ¿Algún mensaje que quiera enviarle al resto de los trabajadores que van a leer esto?

R: Pues que tengan valor, que no pasa nada, no se dejen menospreciar por personas prepotentes. Yo por ejemplo me enfrenté a muchos supervisores por quererme hablar mal, yo soy una señora y trabajo, no me tienen por qué maltratar.

Entonces que no se dejen, que alcen la voz, que no le tengan miedo a esas empresas, porque si todos se juntan y alzan la voz se le bajan los humos a todas esas personas prepotentes que quieren sobajarnos, que quieren intimidarnos. Eso es lo que les diría.

Trabajador y trabajadira de Jabil si te interesa seguir denunciando te invitamos a comunicarte al watsapp. Es necesario oir tu voz.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Guadalajara

Comentarios

DEJAR COMENTARIO