Mundo Obrero Chile

POLÍTICA

Tiempos Peores: Aumento explosivo de las quiebras personales en Chile

Los Tiempos Mejores anunciados por la derecha definitivamente no llegaron. Y es que hasta la fecha ha habido un incremento explosivo de las quiebras personales. Queda en evidencia así las prioridades del gobierno de Piñera.

Viernes 19 de julio

Una situación crítica se ha registrado por el aumento de las quiebras personales en la ciudad de Arica. Esto según los datos obtenidos de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, en donde dan a conocer que desde enero a la fecha ya se han registrado 49 procedimiento, superiores a los 32 del año pasado.

Por su parte Magallanes presenta un aumento del 131% y de un 233% respectivamente en la Región de Aysén.

En este sentido, Ricardo Ibañez, fundador de Defensadeudores afirma que: "la situación de morosidad de los chilenos está lejos de disminuir. (...) Esto se explica porque el procedimiento de renegociación de persona deudora ha demostrado ser cada día más complejo de llevar adelante, y hoy está sujeto a requisitos que no tienen ningún sentido, y que esperamos se corrijan con las modificaciones que el Gobierno quiere plantear".

Y es que actualmente son más de 5 millones de chilenos los que poseen deudas superiores a los 1.6 millones de pesos. Estos principalmente se ubican entre la juventud y los más ancianos, en la sintonía claramente con las condiciones de vida de, primero, una juventud que tiene que sortear grandes problemas para estudiar, endeudándose, o teniendo muy malos trabajos, con condiciones precarias con sueldos bajísimos. La tercera edad sufre al mismo tiempo el problema de las jubilaciones de miseria, heredadas de la dictadura de Pinochet.

¿Es posible ponerle fin a la precarización y al trabajo esclavo de por vida?

Vivir para comer, comer para vivir, la vida se nos va año tras año, solo por el hecho de intentar mantener cierta estabilidad económica para la vejez. Lo que cada día más pareciera ser más lejano, en donde nos encontramos con salarios bajísimos y un desempleo que en este Gobierno no ha hecho más que crecer, y por sobretodo, un gobierno como el de Piñera que gobierna para sus amigos: los empresarios.

Mientras los grandes empresarios gozan de vidas llenas de lujos, viviendo a costa del trabajo ajeno, es necesario discutir el invertir las prioridades, cancelar grandes deudas como lo son el crédito universitario, acabar con el desempleo repartiendo el trabajo entre desempleado y empleados, y a partir de ahí discutir una rebaja de horas de trabajo.

Es posible otro ritmo de vida

La situación cambiaría si se llevase adelante una serie de medidas dispuestas a defender la vida del pueblo trabajador y pobre, la cual se ve mermada día a día por la ambición de los empresarios y el gobierno. Pero para esto es necesario ponerle fin a los despidos, prohibiéndolos por ley, además de repartir el trabajo entre ocupados y desocupados, con jornadas laborales de 30 horas a la semana, con un sueldo acorde a la canasta básica familiar. Además de un sistema de pensiones solidario y tripartito, gestionado por sus propios trabajadores, usuarios, pensionados y especialistas.

Pero para esto debemos ser miles en las calles, movilizados unidos trabajadores de diversos rubros, como mineros, profesores, trabajadores del retail, así como también estudiantes, mujeres, unidos bajo un pliego único de demandas, con la perspectiva de un paro nacional productivo, para echar abajo no sólo los ataques del gobierno, sino que también sus reformas precarizadoras, como la reforma tributaria, previsional, laboral.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Endeudamiento   /   Quiebra   /   Juventud   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO