Política

PRENSA

Tiempos oscuros: La Jornada publica a Peña Nieto

El diario mexicano La Jornada publicó columna de opinión sobre el “combate a la corrupción” de Peña Nieto. Sorprende que un diario que se reivindica progresista publique una nota de opinión del represor de Atenco.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 27 de mayo de 2015 | 22:26

Tan sólo a un día de una nueva represión a la movilización por la presentación de los 43 normalistas y en medio de la coyuntura electoral La Jornada sorprende, de forma negativa, a miles de lectores que le consideran un medio “independiente” y de “izquierda” por publicar columna del responsable de la represión de Atenco y bajo cuyo gobierno se desapareció a nuestros compañeros de Ayotzinapa. Es preciso no olvidar que el gobierno mexicano impuso la censura de Carmen Aristegui por denunciar el caso de la ¨Casa Blanca”: ése es el verdadero rostro del régimen mexicano en torno al combate a la corrupción.

El gobierno mexicano ha enfrentado grandes casos de corrupción: la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y el caso de OHL en los días pasados. El caso de la “Casa Blanca” de un valor de 7 millones de dólares y que causó un gran revuelo popular fue denunciado por la periodista Carmen Aristegui. El gobierno , molesto, no tardó en presionar a MVS para su despido injustificado recortando las libertades democráticas, en especial, el derecho a la libre expresión. Sorprende la decisión de La Jornada de publicar en columna de opinión lo escrito por Peña: el presidente de la represión, la militarización y de la desaparición de los 43.

Se viven tiempos oscuros en México. Desde el ingreso de Peña Nieto a la presidencia el régimen político –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD)- lanzó una fuerte ofensiva contra los trabajadores y el pueblo.

A la venta de Pemex, con la reforma energética, la reforma laboral, que aniquila conquistas históricas de los trabajadores, la reforma educativa, que privatiza la educación, se sumó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Iguala, Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingan.

Las cárceles del país están llenas de presos políticos como el caso de Nestora Salgado de la CRAC o Mario Luna de la tribu yaqui, la represión y militarización avanzó de forma acelerada.

Sorprende que un diario de “centroizquierda” y “opositor” publique la columna de opinión del presidente Peña Nieto: es una muestra del avance de la restauración priísta. ¿Por qué La Jornada no da una columna permanente a los familiares de los 43 hasta que se haga justicia? ¿Por qué La Jornada se restringe a un selecto grupo de columnistas cuando ha irrumpido una nueva generación que no tiene espacios para decir lo que piensa y cede al Peña Nieto en la publicación de Combatir la corrupción? Seguramente nos dirán que es ejercicio de la libertad de expresión. Pero quienes no tienen libertad de expresión son los de abajo, los perseguidos, los reprimidos, los que luchan. Los de arriba tienen sus cadenas de televisión y sus periódicos sirvientes. Los intelectuales críticos que todavía permanecen en La Jornada no pueden permitir semejante acto.

En tiempos oscuros en los que faltan medios de comunicación que nos informen “por izquierda” y sin tapujos es que hemos puesto en píe La Izquierda Diario México, un diario digital que expresa el punto de vista de los trabajadores, las mujeres, la comunidad sexodiversa, los pueblos originarios desde una perspectiva anticapitalista y socialista. La Izquierda Diario México es parte de una red de diarios de América Latina que comenzó en Argentina y ha extendido a Brasil, Chile y ahora tiene su nuevo portal en México. Te invitamos a consultar día a día nuestro periódico y sus actualizaciones.






Temas relacionados

La Jornada   /   Ayotzinapa   /   Enrique Peña Nieto   /   Corrupción   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO