×
×
Red Internacional

TRABAJO PRECARIO.“Tiendas de conveniencia”: trabajo nocturno, rotación de horarios y flexibilidad laboral

Trabajo nocturno, rotación de horarios y flexibilidad laboral: condiciones laborales casi inhumanas en el caso de las “tiendas de conveniencia”.

Jueves 4 de agosto de 2016 | 15:30

La expansión de las “tiendas de conveniencia”, sucursales de venta al menudeo caracterizadas por dar servicio las 24 horas del día lo 365 días del año, llevan las condiciones extenuantes del trabajo precario a todo el país.

Actualmente en México ha venido en aumento la expansión de las llamadas “tiendas de conveniencia”, sucursales de venta al menudeo de una gran variedad de artículos comestibles, de limpieza, abarrotes, así como pagos de servicio y demás, caracterizadas principalmente por dar servicio las 24 horas del día lo 365 días del año, y con una amplia distribución geográfica.

Las principales tiendas de este tipo son los de la cadena comercial Oxxo S.A de C.V, de grupo FEMSA, y las tiendas 7-Eleven de grupo Chapa. Oxxo ocupa un 73% del mercado de las tiendas de conveniencia, el 7-Eleven ocupa el 10% de dicho porcentaje.

La cadena comercial Oxxo surge en el año de 1978 en Monterrey Nuevo León. A partir de entonces se ha expandido de manera tal que actualmente cuenta con alrededor de 13 mil tiendas en todo el país, empleando a varias decenas de trabajadores en total.

Muchos de ellos son jóvenes, aunque también trabaja gente ya mayor, pues en varios casos la administración de las tiendas se dan por miembros de una misma familia. Para numerosos jóvenes y estudiantes es una de las pocas opciones debido a la cada vez más difícil situación de desempleo y pocas oportunidades.

Trabajo nocturno y rotación de horarios

Dichas tiendas funcionan con un esquema de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y por lo mismo en varios casos con gran carga de trabajo. Esto se traduce en constante estrés y afectaciones a la salud de las trabajadoras y los trabajadores que laboran en dichas tiendas, sean auxiliares, cajeros y encargados de tienda.

En tiendas donde la afluencia de clientes es mayor hay que atender a cada cliente lo más rápido posible para evitar que se hagan filas largas, lo cual pasa seguido. Se convive y tenemos que lidiar con algunos clientes prepotentes que nos tratan mal debido a su posición social y al ser nosotros “simples” trabajadores, según ellos.

Además no siempre se cuenta con un tiempo y un espacio adecuado para ingerir alimentos, debido a la afluencia de gente y a las actividades que surgen en todo momento de la operación. Sin olvidar también los riesgos que se corren ante asaltos pues en ocasiones hay agresiones físicas y verbales contra los trabajadores de la tienda y la gran mayoría de éstas no cuentan con seguridad o vigilancia.

No se sabe exactamente cuándo serán los inventarios mensuales, sino hasta el día del mismo que llega el auditor muy temprano a la tienda a decir que habrá inventario.

Durante los inventarios, la jornada se incrementa para toda la plantilla disponible, al menos medio turno más o hasta que termine el mismo. Ese tiempo extra se paga sólo con una comida.

Por otra parte, el trabajo nocturno ocasiona graves perjuicios a la salud. Se alteran los ciclos circadianos del sueño pues se labora cuando el organismo debería estar descansando. Esto produce fatiga, un factor que aumenta el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y de las vías urinarias. También se incrementa el riesgo de sufrir accidentes, ya que la concentración y la capacidad de reacción disminuyen en la madrugada, como de 3 a 6 am, que es por lo general la última parte de este horario nocturno.

Además, muchas veces se rolan los distintos horarios de trabajo, matutino, vespertino y nocturno, pues depende de las “necesidades” del negocio y de cubrir todas las horas de servicio continuo de los mismos.

Otro problema es si la tienda tiene o no el personal completo, pues también este tipo de negocios se caracterizan por una alta rotación, debido a las largas jornadas de trabajo que puede haber, la carga de trabajo agotadora y estresante y que lo percibido no alcance a cubrir las necesidades y el costo de la vida.

Dicha rotación de horarios puede ocasionar también afectaciones a la salud pues al estar cambiando cada cierto tiempo de horario no se da el tiempo suficiente al organismo para que se termine de adaptar a un cambio de horario cuando ya se entró en otro.

Flexibilidad laboral

Si bien se cuenta con las prestaciones mínimas que indica la ley, como la inscripción al seguro social, las vacaciones al año de servicio y seguro de vida, entre alguna otra, se hace sentir la precariedad.

Se labora bajo esquemas de flexibilización y de una especie de outsoursing, ya que hay dos modalidades de funcionamiento de las tiendas Oxxo. Una de contratación directa con la empresa, FEMSA Comercio; y la otra bajo la figura de empleados de líder comisionistas, bajo la cual legalmente no se es trabajador de Oxxo si no del líder comisionista, librándose así la empresa de la responsabilidad para con esa parte de trabajadores que garantiza el servicio y el funcionamiento de las tiendas, asegurando así sus millonarias ganancias.

Al final de nuestra jornada laboral nos encontramos agotados y lo único que queremos es ir a descansar y a dormir. Si venimos del turno nocturno, sólo nos queda un poco de tiempo para descansar, hacer alguna actividad de la rutina diaria y reponer un poco las energías para volver a la siguiente jornada laboral.

Podemos organizarnos

Bajo estas condiciones disponemos cada vez menos de nuestro tiempo y de nuestras vidas, pues los patrones y dueños de estas grandes cadenas comerciales se las apropian cada vez más.

Sin embargo, aun cuando nos dejan poco margen para organizarnos por mejores condiciones laborales, es indispensable que lo empecemos a poner más sobre la mesa.

Seríamos una gran fuerza si nos coordináramos y lucháramos por una contratación colectiva, por jornadas de trabajo adecuadas, sin rotación de horarios, sin trabajo nocturno o bien que éste sea reconocido como trabajo que daña la salud, con una reducción de la jornada laboral y por un aumento salarial acorde con el costo de la canasta básica, que se actualice de acuerdo con la inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias