TEMPORADA DE HURACANES

Tormenta tropical 19E inunda el norte del país

En Chihuahua reportan 3 muertos; daños en cultivos en Michoacán y afectaciones en cinco estados más, esta tormenta tiene su origen en el incremento de la temperatura global.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 21 de septiembre de 2018 | 18:17

La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, tres muertos, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

Testimonios de redes sociales hablan de que Protección Civil no avisó que habría huracán, por tanto la gente fue a la escuela y al trabajo como un día normal. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta es la primera vez que se forma un ciclón tropical en esa región y la causa fue el calentamiento global.

Debido a las lluvias, gobernador sinaloense, Quirino Ordaz ya solicitó a la Segob que se emita una declaratoria de emergencia para el estado. por lo que ahora militares tienen el control de la zona de desastre implementando el plan DN III, sin embargo la población sigue sufriendo las consecuencias de las inundaciones.

Solo en Culiacán, hay más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos. En Chihuahua, tres personas murieron. En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta tormenta es consecuencia del calentamiento global, ya que es atípico que en esta región la formación de ciclones tropicales, además la intensidad de las tormentas también es mayor.

En los últimos diez años, la superficie del mar registró temperaturas superiores a 31 grados Celsius, las precipitaciones son debidas a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración, pero de gran intensidad.

Aunque la depresión tropical ya se degradó a baja presión aún se prevén tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacan hasta Guamúchil.






Temas relacionados

desastres naturales   /   Temporada de huracanes   /   Huracán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO