Mundo Obrero México

8M - DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN

Trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS presentes en las calles este 8M

En general, los medios de comunicación tienen línea de invisibilizar a las trabajadoras que nos movilizamos este 8M contra la violencia laboral que precariza nuestras vidas, ocultando que al frente marcharon más de 150 trabajadoras despedidas del IEMS junto a las del SUTNOTIMEX y otras, exigiendo solución a sus demandas.

Miércoles 10 de marzo | 22:44

Trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS luchan contra el outsourcing que representa una forma de violencia laboral, que nos impide a las mujeres una vida digna.

Mientras se discute la reforma al outsourcing, trabajadoras de intendencia del IEMS así contratadas, luego despedidas, luchan contra esa violencia laboral, tal cual expresaron en unidad con otras trabajadoras (como las compañeras en huelga del SUTNOTIMEX) en las calles este 8M en la movilización de más de 50 mil mujeres en la Ciudad de México.

Este 8 de marzo también estuvo cruzado por despidos ilegales de más de 150 trabajadoras de intendencia que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que se mantiene la discusión de la regulación del outsourcing, desde el año pasado y los primeros meses del 2021, porque el gobierno federal, a pesar de pronunciarse por su erradicación, al separarlo en legal e ilegal, está proponiendo la profundización de la precarización con la regulación del mismo, pues esta figura en sí misma es violatoria de derechos humanos.

¿Contra qué luchan las trabajadoras del IEMS?

La reforma laboral de 2019, lejos de garantizar derechos laborales, permitió la permanencia de este tipo de contratación, que además constituye una forma de violencia contra las mujeres. Esta violencia laboral ha presentado sus efectos nocivos, pues desde hace 5 años, cuando el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despidió a 59 trabajadoras quienes no han sido reinstaladas. Actualmente, continúa implementando este esquema, sigue sin garantizar sueldo digno, prestaciones como aguinaldo, antigüedad, vacaciones, entre otras, aunado a la insuficiencia de material para desempeñar sus funciones, ni estabilidad en el trabajo, entonces ¿qué ha cambiado durante el gobierno de la 4T?

Esta terrible violencia se ha ensañado contra las trabajadoras de intendencia del IEMS, pues el 2 de febrero de este año, en medio de la terrible crisis sanitaria y económica se despidieron a cien de ellas, quienes llevaban varios años laborando y son mayores de edad, madres de familia, cuyo salario era apenas de 80 pesos diarios.

Mediante un comunicado del 8 de febrero, el IEMS negó los despidos y desconoció la relación laboral con las trabajadoras, lo cual constituye una forma de violencia institucional, pues las deja desamparadas. A pesar de que se les obligó a renunciar a todos sus derechos laborales firmando un finiquito, permanece la indiferencia de las autoridades, entre ellas varias mujeres, la Directora General, Silvia Estela Jurado Cuéllar, la secretaria del ramo Rosaura Ruiz Gutiérrez y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Aunque el IEMS depende directamente del gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo, lejos de erradicar esta práctica, desde el inicio de su administración, ha habido varios despidos injustificados como de los trabajadores estatales, tal como ocurrió con las trabajadoras del DIF, que impulsaron la campaña Queremos Trabajo Digno. Lo anterior, demuestra las prácticas neoliberales que se introducen a partir de las autoridades educativas y capitalinas.

Sectores al interior del IEMS, como la Macro academia de Matemáticas, se pronunciaron en contra de los despidos, señalando que el outsourcing ha violado sus derechos laborales, denunciando que les fueron reducidos sus salarios, como consecuencia de la disminución del 15% del presupuesto asignado para el 2021, por lo que advierten el peligro de hasta 201 despidos. Finalmente, se pronunciaron por la reinstalación y basificación de todo el personal de intendencia.

El SUTIEMS se ha pronunciado contra los despidos, exigiendo la inmediata reinstalación con basificación, sin embargo, hace falta un plan en coordinación con otras luchas para arrancar nuestras demandas. A la par de pelear por el cumplimiento del laudo del expediente 332/2016, firme desde 2019, que marcó el precedente al reconocerse la relación laboral de trabajadoras de intendencia.

Las trabajadoras del IEMS se movilizaron el 20 de febrero, día desde el cual han sostenido un plantón en el Senado de la república, manteniéndose en pie de lucha. Además, el sábado 6 de marzo se manifestaron exigiendo al gobierno de la Ciudad de México cumplir sus demandas, pero solo se les dio una promesa de mesa de diálogo para el día de ayer.

Así que, en el marco del día de la mujer, las trabajadoras se sumaron a la movilización del 8 de marzo, pues afirman que “no hay libertad para nadie mientras exista la explotación laboral y que no hay autoridad empática mientras no incidan para eliminar la explotación laboral. “

Abracemos la lucha de las trabajadoras del IEMS

La situación de las trabajadoras del IEMS visibiliza las condiciones que aquejan por lo menos a 4. 6 millones de personas, muchas de ellas mujeres como las trabajadoras estatales, los call centers, hospitales, bancos y en general en los sectores de servicios. Por lo que, al luchar por la erradicación del outsourcing, que equivale a la defensa a la lucha por los derechos el conjunto de la clase trabajadora.

Sin embargo, para imponer nuestras demandas, es necesario que los sindicatos y lxs trabajadorxs de todos sectores nos movilicemos en unidad en las calles. Y se vuelve más necesario que el movimiento de mujeres abrace la lucha de las mujeres trabajadoras del SUTNOTIMEX, el IEMS y la UACM, quienes venimos padeciendo las olas de despidos, dejándonos en la miseria material y cruenta en medio de esta pandemia.

¡Ni una despedida más! ¡Unidad de todas las luchas!

Te puede interesar: IEMS despide a 100 trabajadoras de intendencia en pandemia ¡Reinstalación ya!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO