×
×
Red Internacional

Las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar explicaron en el Concejo Deliberante de Neuquén la situación del dispositivo. Reclamaron edificio propio y recursos materiales para funcionar en la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Silvia CariatiLa Izquierda Diario-Redacción Neuquén @cariati_silvia

Jueves 19 de mayo | Edición del día

Las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, María del Carmen Leonetti y Andrea Castro, participaron este martes de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de Neuquén. Expusieron la situación del dispositivo en el marco del proyecto que presentó la concejala del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, por la falta de espacio físico propio del servicio.

Invitadas por la autora del proyecto, contaron a las y los concejales de la comisión que continúan con acciones gremiales. Y que hasta la fecha no tienen ninguna propuesta concreta desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, sobre el pedido de edificio propio.

Aunque desde el bloque del MPN, se escuchó a la concejala Isabel Mosna decir que “desde el Ministerio hay voluntad y convencimiento de querer solucionar el conflicto”, hasta ahora eso no se estaría viendo, a pesar de las diferentes acciones que vienen llevando adelante las trabajadoras para hacer visible el reclamo.

Te puede interesar: Trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar se manifestaron en el centro neuquino

Las trabajadoras fueron entrevistadas en su sede por La Izquierda Diario, en esta nota revelan datos de la cantidad de mujeres que atienden en el dispositivo, los obstáculos por la falta de recursos, presupuesto y el desmantelamiento que vienen denunciando hace años al Gobierno de la provincia de Neuquén.

El gobierno del MPN habla de las cifras de la violencia, y desmantela el único dispositivo de la provincia.

A fines de abril y a pocos días de quedarse sin espacio físico donde funciona el dispositivo, el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso presentaron en un acto, el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Los datos registrados por una red de fuentes de información en la provincia, revelaron que durante el 2021 se realizaron 22.405 intervenciones y que 10.233 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por violencia. En donde el gobernador dijo que “es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.

Llamativamente el presupuesto asignado para la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, se redujo tres veces al año pasado. Las cifras pasaron de $ 22.030.109 en el 2021 a 7.350.000, en el 2022.

Ni tampoco se ha pronunciado, ni ha intercedido en defensa del dispositivo, la ministra de mujeres, Ferrareso, quien expresó en el mismo acto, que “se trabaja por ampliar la cobertura territorial para facilitar la accesibilidad ante situaciones vulnerables”.

Pareciera ser una burla para las trabajadoras que le ponen el cuerpo, y defienden realmente ese servicio, sin recursos humanos, ni materiales, y en donde reciben contención y acompañamiento las mujeres víctimas de violencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias