Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Trabajadores de Áreas Naturales Protegidas enfrentan despidos masivos y precariedad

A nivel nacional a cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad en promedio 32 mil hectáreas, con el recorte presupuestal del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas además de profundizar la precarización laboral, los trabajadores enfrentarán despidos masivos.

Sábado 6 de junio

Trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) denuncian en un comunicado que el recorte presupuestal anunciado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 23 de abril de 2020, en el cual, por decreto presidencial, se reducen en un 75 % las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Este decreto presidencial implica un recorte del personal de hasta el 70 % de la planta laboral contratado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mismo que ha enfrentado una incertidumbre histórica dentro de esta institución.

Mediante un comunicado, los trabajadores denunciaron que es impensable un recorte de personal cuando hoy en día cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad en promedio 32 mil hectáreas.

Te puede interesar: 4T recorta el 75% de los recursos para proteger Áreas Naturales Protegidas

Una reducción en los recursos materiales y humanos dejará inoperante a la Conanp que en estos momentos se encuentra sin medios para realizar pagos del alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software y otros servicios como limpieza y reparación de estaciones biológicas, sin mencionar los gastos específicos que esta institución tiene debido a las atribuciones y responsabilidades antes descritas.

Estos recortes no solo afectan al personal de la dependencia, sino también a las comunidades originarias que viven y trabajan en las Áreas Naturales Protegidas, pues han sido un gran apoyo en el trabajo de conservación, brindando asesoría técnica y orientación en general, así como rescate y fortalecimiento de conocimientos tradicionales.

"Las comunidades originarias, mismas a las que el Presidente de la república siempre se ha referido cuando dice que “¡Por el bien de todos, primero los pobres!”. Dejar a la Comisión sin recursos para operar significa perder el mejor enlace con las comunidades (muchas de ellas indígenas) a merced del crimen organizado que siempre ha visto en estas un capital social inmenso y en los recursos naturales un enorme botín".

Actualmente, la Conanp tiene en su trabajo 182 Áreas Naturales Protegidas decretadas que protegen el 11.14 % del territorio nacional terrestre y el 22.05 % del marino, muchas de estas tienen compromisos internacionales ineludibles para el Gobierno de México y a los que la Conanp con su trabajo y equipo responde.

Sin embargo, siempre se ha tenido el problema de la falta de recursos, obligando a los trabajadores laborar en condiciones de precariedad, ahora estos recortes supondrán un peligro para la conservación de la riqueza natural de México. Mientras la 4T da el banderazo de salida a las obras del Tren Maya y mayores presupuesto para megaproyectos los ecosistemas mexicanos corren un gran peligro.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO