×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO OBRERO.Trabajadores de SGS Antofagasta, Pudahuel y Puerto Varas votan huelga legal por intransigencia de la empresa a mejorar salarios

La multinacional danesa SGS, empresa dedicada a certificación y análisis de muestras químicas para los sectores estratégicos de la economía chilena, ha sido intransigente con sus trabajadores. El sindicato que agrupa a tres plantas de Chile llevan meses negociación sin ninguna respuesta positiva. Ante esta negativa decidieron unidos votar la huelga legal.

Viernes 15 de octubre | Edición del día

Reproducimos la declaración del sindicato:

"Hoy jueves 14 de octubre, en Antofagasta, Santiago y Puerto Varas después de meses de lucha contra las intransigencias de la empresa SGS, las prácticas antisindicales, las amenazas, los amedrentamientos y un sin número de ataques hacia las y los trabajadores, en el marco de la negociación colectiva donde se nos planteo una oferta miserable de parte de la empresa que se hace llamar líder mundial, hemos realizado la votación a la última oferta, con un resultado que deja en claro la disconformidad de las y los trabajadores con un 98% de los votos a favor de la huelga".

"Hemos demostrado que el camino de la unidad y organización de las y los trabajadores es el que se debe seguir y hoy más que nunca estamos unidos y dispuestos a luchar por nuestros esfuerzos y mejorar los salarios y las condiciones. Un gran saludo y abrazo a todas y todos los compañeros que hoy en un solo mensaje dejamos claro que la unión es el camino para conquistar todas nuestras demandas".

¿Quién es SGS?

La empresa presentó última oferta que mantiene sueldos miserables. Esta semana se realizará votación por última oferta o huelga.

SGS se fundó en 1951 y estas ultimas décadas se ha dedicado al rubro de la certificación y análisis de muestras para rubros estratégicos de la economía como lo es la agricultura, la minería y la salmonicultura. Posee filiales en variadas regiones. Se trata de una empresa multinacional suiza que firma contratos millonarios con las empresas más rentables del país.

El Sindicato Inter-Empresa Metalúrgicos Unidos agrupa a los trabajadores de Antofagasta, Santiago y Puerto Varas, y esta semana inició por primera vez un proceso de negociación a nivel inter empresa unificando a tres regiones distantes entre sí.

El proceso de negociación llevas cerca de 45 días en curso y no hay respuestas favorables para los trabajadores. La empresa, según informa el sindicato en sus redes, sólo ha propuesto un leve aumento de 1,5%, que se traduce en 5 mil pesos para un gran sector en la base y el máximo de 12 mil pesos para los sueldos más altos. "Indignante con todas las ganancias que a tenido la empresa y además con la pandemia aumentó sus ganancias" dice el sindicato en un comunicado del 1 de septiembre.

En el caso de Puerto Varas los trabajadores declaran que tienen que pagar dos pasajes de ida y dos de vuelta, tomando locomoción con lluvia y viento. Esa es la razón de porqué en Puerto Varas inician las movilizaciones que se espera se realicen en las otras filiales si la empresa no responde a lo solicitado por los socios.

Es indispensable apoyar y solidarizar con el proceso de negociación de los trabajadores de SGS. Si triunfan en su lucha se sentaría un precedente para los trabajadores que prestan servicio para las grandes empresas primarias de la economía en el marco de la crisis económica nacional, el desempleo y el empleo precario para la mayoría de las familias trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias