Abuso patronal

Trabajadores de Siderca realizaron un paro contra la flexibilización

En la planta de Campana este domingo los trabajadores de Acería se negaron a realizar las tareas de otros compañeros. La bronca acumulada por el abuso patronal se viene expresando con acciones concretas.

Lunes 14 de junio | 15:41

La empresa propiedad de Paolo Rocca es punta de lanza de las políticas de flexibilización laboral desde siempre. En este caso los trabajadores del sector Acería se negaron a cubrir los puestos de los compañeros que no están presentes en los turnos. La turnística 6x1 (laborables por francos), deja franco los domingos a quienes están bajo este régimen. Los que trabajan 6x2 cubren la producción todos los días de la semana. Sin embargo los operarios denuncian que no corresponde cubrir los domingos a quienes no concurren a la fábrica y exigen que los pasen al 6x2 para que puedan tener otro franco y así descansar más.

Las condiciones laborales empeoraron enormemente en la planta en los últimos años. Esto solo fue posible con la complicidad del sindicato UOM que dirige Abel Furlán, ex diputado del oficialismo del FpV (hoy Frente de Todos).

La multiplicidad de tareas, el trabajo de los ingresantes sin la suficiente práctica, la reducción de puestos y aumento de tareas en otros, generan mayor cansancio en los trabajadores y abonan futuros accidentes. Se suman los atropellos de la patronal, la baja de salarios frente a la inflación, que desde hace tiempo no llegan a la canasta básica familiar, y el incumplimiento de los protocolos sanitarios frente a la pandemia y el fallecimiento de compañeros por covid-19 está generando una bronca que se empieza a expresar. Hace un mes el sector de LaCo1 realizó un paro para exigir las medidas correspondientes frente al contagio de un compañero y en contra de las sanciones que recibieron.

Te puede interesar:"Trabajadores de Siderca realizaron un paro para exigir hisopados"

La empresa del Grupo Techint se prepara para dar un nuevo salto en sus ganancias pero hay síntomas de resistencia en los trabajadores y trabajadoras de sus plantas. Es el caso de Siat Valentín Alsina y de Siderca también. Los que se organizan en autoconvocados dieron grandes pasos frente a la complicidad de la conducción de la UOM. El camino de la asamblea y las acciones votadas por la base parece ser el único que le para la mano a la patronal y que también exige que el sindicato pelee del lado de los trabajadores.

En varios puntos del AMBA se están desarrollando diferentes ejemplos de coordinación de trabajadores como las tercerizadas ferroviarias (MCM, Líderes, Comahue), eléctricas (EMA, ArgenCobra), despedidos ferroviarios, LATAM, familias que pelean por vivienda y de la primera línea de salud, entre otros. Vienen organizándose por mejores condiciones laborales, por vacunas para todos, salario y trabajo, techo y vivienda, contra la precarización y flexibilización laboral y contra los despidos.

También se hace oír la exigencia a las centrales sindicales de que rompan el pacto con el gobierno y tomen medidas de fuerza. En este marco, el viernes pasado se realizó un importante corte en Puente Pueyrredón, en el cual se expresó la importancia de la unidad entre sectores. A pesar de la represión llevada a cabo por las fuerzas federal, se lograron instalar en todos los medios de comunicación sus demandas y peleas.

Te puede interesar:"Coordinación, fuerza obrera e izquierda: diálogos arriba del Puente"






Temas relacionados

Tenaris Siderca   /   Paolo Rocca   /   Siderca   /   Flexibilización laboral   /   UOM   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO